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Más de 450 efectores de atención en primera infancia participan en el ciclo de formación “¿Qué pasa después?”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 02/09/2020 12:00

Los encuentros se desarrollan por videoconferencia. El objetivo del ciclo es abordar conceptos tradicionales referidos al desarrollo en la primera infancia y conectarlos con el actual contexto de pandemia.

Más de 450 efectores de atención en primera infancia participan en el ciclo de formación “¿Qué pasa después?”

Más de 450 efectores de atención en primera infancia participan en el ciclo de formación “¿Qué pasa después?”

En el marco de las actividades que impulsa la Estrategia Provincial de Primera Infancia en Salta, un total de 460 cuidadores, operadores y personal de Centros de Primera Infancia iniciaron el ciclo de formación ¿Qué pasa después? que promueve la revisión de conceptos claves del desarrollo en la primera infancia y su reinterpretación en las situaciones que viven niños, niñas y familias en este tiempo de cuarentena.

El lanzamiento de la capacitación se realizó a lo largo de la última semana del mes de agosto con clases por videoconferencia coordinadas por el especialista en primera infancia referente del SGD Found, Javier Quesada; la pediatra y referente del programa Los primeros mil días, Flavia Rainieri; la especialista en psicología infantil Marisa Factorovich y la psiquiatra infantil, Marcela Murúa.

En encuentros organizados por tema, los profesionales abordaron el contexto local en tiempos de pandemia, factores protectores, estrés tóxico, desarrollo emocional, el impacto de la pandemia en el personal de cuidado y los índices de pobreza en contextos de pandemia que arroja la encuesta de impacto desarrollada por Unicef.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó este espacio de intercambio de saberes y destacó que “el material que se ha generado en este espacio es muy importante, muy valioso. La pandemia nos enseña y nos da una oportunidad, no hay dudas, es una oportunidad inmensa para revisar muchísimas prácticas”.

En diálogo con autoridades de la Sub Secretaría de Primera Infancia, efectores de la atención de los Centros de Primera Infancia y docentes, la ministra, reflexionó “¿cuáles son nuestras responsabilidades?, ¿cómo las vivimos? y ¿cómo acompañamos a nuestros niños en su proceso de desarrollo? son preguntas pendientes en el aire que cada uno de nosotros debe hacerse porque somos individuos adultos en relación con los niños y niñas”.

El Director de Centros de Primera Infancia, Cristian Fernández, señaló que “esta formación es un espacio donde trabajar creencias e imaginarios que afectan el trabajo cotidiano, fortalecer la escucha y la palabra como mecanismo de contención dentro de los espacios respetando las normas de distanciamiento corporal que seguramente continuarán para cuando volvamos a los Centros de Primera Infancia”.

Asimismo, el Director amplió que se abordaron nociones muy importantes como como estrés agudo, estrés tóxico, desarrollo emocional en contexto de pandemia, desarrollo de la primera infancia, cuestiones vinculadas a las pantallas. Se cuestionó cómo las herramientas tecnológicas pueden ser contraproducentes en el trabajo cotidiano y el futuro en relación a los índices de pobreza, situaciones de abuso y de violencia que se hayan podido presentar en la cuarentena y cómo fortalecer a todos los trabajadores de primera infancia para sostener a los niños y niñas.

La formación durará hasta el mes de octubre y todos los participantes recibirán certificaciones que acrediten los saberes y prácticas adquiridas en miras a cuidar a cada niño, niña y familia que integra los Centros de Primera Infancia de la provincia durante la cuarentena y en el futuro retorno al trabajo en los espacios físicos de cada centro. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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