Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 1800 espectadores disfrutaron de “Carnaval de los Animales”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/08/2022 13:10

Con dos funciones destinadas a la familia, el Ballet de la Provincia junto a la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecieron “Carnaval de los Animales”, obra de Camille Saint-Saëns

Más de 1800 espectadores disfrutaron de “Carnaval de los Animales”

Foto ilustrativa.

Con funciones de gran convocatoria volvieron las presentaciones con dos cuerpos artísticos en escena, el ballet bajo dirección artística del Mtro. Miguel Elías y la subdirección de Sol Augeri, y la sinfónica por la Maestra Yeny Delgado.

Luego de dos años de suspensión de funciones conjuntas por el COVID 19, se retomaron las presentaciones que anteriormente se ofrecían desde el Instituto de Música y Danza; en esta oportunidad con “Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns y con la exclusiva participación del Maestro Oscar Araiz en dirección, coreografía, y diseño de iluminación.

En ambos encuentros se pudo vivir la magia de la animalidad de los personajes que componen esta obra, donde bailarines caracterizaron con sus cuerpos la naturaleza de elefantes, caballos, y gallinas -entre otros-; y la participación de Andrés García Araya, quien llevó adelante el relato. Cabe destacar el protagonismo de los pianistas  Javier Anderlini  y David Benites, junto a integrantes de la orquesta, acompañaron con sus instrumentos los movimientos de los “animales” sobre el escenario.

Funciones para instituciones educativas
Los días 1, 2, 3, 30 y 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre se ofrecerán funciones didácticas para establecimientos educativos. Las mismas se realizarán en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70.  Los cupos están agotados.

Sobre la obra y su autor

El Carnaval de los Animales es una suite musical de 14 piezas, inspirada en 13 especies animales, para 12 instrumentos musicales (flauta traversa, piccolo, clarinete, celesta, xilófono, dos pianos, dos violines, viola, violoncello y contrabajo). Fue escrita en 1886 por Camille Saint-Saëns (París 1835 - Argel 1921), hasta allí considerado un músico demasiado académico. La obra se estrenó́ el mismo año de su composición, en marzo de 1886, para el carnaval de París. Camille Saint-Saëns se disfrazó para la ocasión. Había creado esta fiesta zoológica como un divertimento en el que incluyó pasajes burlones hacia varios compositores e intérpretes de su época; por esta razón no permitió que volviera a interpretarse ni dio a conocer su partitura. Sólo autorizó la interpretación de la pieza del cisne, coreografiada por la bailarina Anna Pávlova.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) Compositor francés, destacado matemático, astrónomo, estudioso de la geología, arqueología, filosofía, botánica, entomología. Su madre y una tía fueron sus primeras maestras. A los cinco años compuso para piano, a los diez debutó como pianista. Fue discípulo de Charles Gounod. Fundó la Société Nationale de Musique. Autor de poemas sinfónicos: La rueca de Onfalia, Phaéton, Danza macabra, y La jeunesse d'Hercule, y de los Conciertos para piano: Segundo, Tercero y Cuarto. Liszt, su admirador, promovió su obra Sansón y Dalila, destacada por su vigoroso planteamiento, la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva, lo que se aprecia también en El Carnaval de los animales.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés