Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los médicos son actores fundamentales en la atención de la salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/12/2020 06:30

Al celebrarse el Día Panamericano del Médico, el Ministerio de Salud Pública destaca el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, dado que tiene la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.

Al celebrarse hoy 3 de diciembre, el Día Nacional y Panamericano del Médico, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.

“Hoy es un día especial para todos los médicos de la provincia. Sé que vivimos momentos muy difíciles, intensos y de mucho estrés, donde hemos perdido a muchos colegas y amigos en esta difícil batalla contra el coronavirus. Hoy los abrazo con el corazón queridos compañeros, su labor ha sido destacable en esta pandemia. También quiero homenajear a todos los médicos que perdieron su vida en esta lucha. Muchas gracias por todo el esfuerzo puesto en manifiesto, por su vida de vocación al servicio de la salud y por seguir adelante en estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó Esteban.

En la actualidad, un total de 2024 profesionales médicos se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

Acto en el hospital San Bernardo

El nosocomio agasajará -en una celebración- a los profesionales en su día y homenajeará a Raúl Cáceres, médico fallecido en la pandemia.

El acto comenzará a las 10 en el Salón Auditorio del hospital y continuará en la Sala de Clínica Médica de Hombres, sitio donde se descubrirá una placa con el nombre del extinto profesional.

Del evento participarán autoridades del hospital, del Círculo Médico, del Colegio de Médicos y de la Caja de Jubilaciones de Médicos.

Raúl Cáceres se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1986, año en el que también ingresó como residente del hospital San Bernardo.

Trabajó en el sector privado y en el sector público de la salud. Durante 34 años integró el equipo de profesionales del servicio de Clínica Médica del nosocomio, lugar en el cual contribuyó a la salud pública desde la asistencia sanitaria y también como instructor de residentes.

Sobre la celebración

Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamerica, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.

Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés

Finlay Barrés comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor. En su informe planteó –inicialmente- que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que -en esos años- se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.

La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un mosquito, el Aedes aegypti.

El Gobierno Argentino -ante la propuesta panamericana- decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés