Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia reabren sus puertas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 11/03/2021 13:17

Con la apertura de estos espacios de primera infancia las familias de más de 3200 bebés, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad contarán con acceso a prestaciones presenciales para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Los Centros de Primera Infancia reabren sus puertas

CPI.

Con protocolo de acceso y permanencia a los Centros de Primera Infancia aprobados por el Ministerio de Salud y el visado favorable de Unicef reabrieron sus puertas los Centros de la Provincia. Entre las prácticas primordiales se instaló el ingreso por turno, el control de temperatura de cada ingresante al CPI y su adulto acompañante, el uso de sanitizante en manos, ropa y calzado y el registro de asistencia firmado por cada tutor. 

Cumpliendo estos nuevos hábitos, los equipos de directoras, docentes de nivel inicial, cuidadoras y operadoras de los CPI de toda la provincia reciben a cada integrante de los centros garantizando su participación en actividades para el desarrollo de habilidades socio cognitivas, psicomotrices y la cobertura en alimentación saludable como parte de un conjunto de prestaciones que promueven y hacen efectivo el desarrollo integral en la primera infancia. 

El director de Primera Infancia, Cristian Fernández, detalló que en cada jornada “los niños están citados en un horario específico, de acuerdo a la sala a la que asisten, con una diferencia de entre 5 y 10 minutos entre un turno y otro. Al ingresar, se realiza la medición de temperatura, se implementa procedimientos de sanitización con los ingresantes, se toma firma del horario de ingreso a los adultos. Una vez cumplido esto, las cuidadoras reciben a los niños y niñas y los acompañan a través de una señalización a cada una de las salas en donde se encuentran con las docentes y allí comienzan con sus actividades cotidianas”.

Asimismo, enfatizó que se cuenta con las normativas y herramientas legales para el inicio de las actividades y “en función de cómo se de en la práctica, los protocolos se adaptarán a la realidad de cada familia para acompañar sus procesos de adaptación, revinculación con esta institución comunitaria que son los CPI, la situación laboral de las madres, padres o tutores y cualquier situación que se pueda presentar”. 

El Director, además, explicó que atentos a que los centros permanecieron sin atención presencial y directa a su población infantil, se coordinaron entrevistas a adultos referentes de las familias para evaluar su situación presente, la red de apoyo con la que cuentan y el impacto de la pandemia en sus condiciones laborales, entre algunos indicadores.

Al respecto, Fernández expresó que este encuentro preliminar a la asistencia de las niñas y niños a los centros responde a “la urgencia de que las familias cuenten con la disponibilidad y el acompañamiento de un espacio de primera infancia”. 

La reapertura de los Centros de Primera Infancia da inicio al ciclo anual de prestaciones para el desarrollo infantil integral de más de 3200 niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad en capital y el interior. De acuerdo a la incorporación de los nuevos procedimientos de ingreso y permanencia en estos espacios los equipos interdisciplinarios del Programa CPI definirán en las próximas semanas períodos y requisitos para la admisión de niñas y niños en cupos disponibles.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés