Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las obras en el Mercado Artesanal fortalecerán el trabajo y el turismo de Salta

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 29/01/2021 00:30

La ejecución de las obras tiene un 90% de avance. Funcionarios provinciales recorrieron el edificio.

Las obras en el Mercado Artesanal fortalecerán el trabajo y el turismo de Salta

Las obras en el Mercado Artesanal fortalecerán el trabajo artesano y al turismo de Salta

Las obras que se realizan en el Mercado Artesanal corresponden a uno de los proyectos con financiamiento internacional y tienen un 90% de avance. Funcionarios provinciales visitaron el edificio.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, acompañado por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, la directora de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta, Birmania Giles y equipos de la Secretaría de Financiamiento, visitaron las obras que se realizan en el Mercado Artesanal de la Capital Salteña.

El proyecto se enmarca en el Programa Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El avance es del 90% y la inversión de más de  $53 millones .

Durante el la visita, el ministro Dib Ashur indicó que “la iniciativa forma parte de un conjunto de obras con financiamiento internacional, ya que estamos potenciando permanentemente fondos para Salta que revaloricen la cultura, el turismo y la producción”.

Además expresó: “la obra pone en valor un monumento histórico que les dará la posibilidad a los artesanos y municipios de producir y vender en este espacio,  y que atraerá a los turistas e interesados en la cultura y la artesanía salteña. También tendremos espacios gastronómicos que mejorarán el barrio”.

En esta línea, el subsecretario de Patrimonio Cultural informó que  el porcentaje avance de la obra es del 90%, y se  espera que entre marzo o abril se la reciba a manos de la empresa.

“Estamos ante una obra emblemática que se realiza en un edificio que es monumento histórico nacional, tiene espacios del siglo XVIII,  pero también espacios contemporáneos, es decir que por un lado consolidamos la historia con obras de restauración y por otro lado, ampliamos los lugares para actividades de los artesanos, talleres, gastronomía, centro de interpretación, salón de usos múltiples, área verde y otros lugares”, sostuvo Ashur.

El Mercado Artesanal se encuentra ubicado en la avenida San Martín Nº 2.555 en la ciudad de Salta. Incluye toda una manzana.

Refacción y refuncionalización del Mercado Artesanal 

La obra consiste en la consolidación estructural, restauración,  remodelaciones y ampliaciones de ciertos sectores específicos, a fin de mejorar el funcionamiento y la imagen del mercado tanto para los artesanos y administradores como para el turismo visitante.

 A nivel de ampliaciones y fuera de la construcción original colonial, se agrandará el salón multiuso para dar cabida a un centro de interpretación sobre el oficio de artesano; y la confitería se pasará para atrás para dar lugar a un hall de acceso donde se contará la historia de la casona.

Se techará la azotea para dar lugar a oficinas administrativas, se reacomodará la cocina y se remodelarán los baños. Se construirán nuevos depósitos en dos niveles (actualmente no hay depósitos para las artesanías), cuatro nuevos locales, nuevos talleres con galerías y nuevos tanques de agua semienterrados (reservas de agua contra incendios).

Finalmente, se realizarán dársenas para estacionamientos de ómnibus (no existen actualmente), se remodelará el acceso principal y el espacio del estacionamiento actual.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés