Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las áreas operativas del norte optimizan su funcionamiento en red

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/03/2024 05:58

El objetivo es optimizar el uso de los recursos y profundizar el trabajo en equipo, articulando acciones entre los distintos hospitales, para un mejor funcionamiento de la red sanitaria.

Las áreas operativas del norte optimizan su funcionamiento en red

Las áreas operativas del norte optimizan su funcionamiento en red.

El Ministerio de Salud Pública coordina acciones con las áreas operativas del norte provincial, a fin de optimizar el uso de los recursos y la calidad de los servicios a la población. Con esa finalidad, se realizó una reunión de trabajo en Embarcación, donde confluyeron los gerentes generales de hospitales ubicados en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

En representación del ministro Federico Mangione, asistieron el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso; y el director de Personal, Rony Valdiviezo. También participó el director de la zona sanitaria norte, Víctor Dip, quien se encuentra a cargo de la gerencia general del hospital de Pichanal.

Monerris explicó que se busca optimizar el funcionamiento general de los hospitales, mediante un trabajo en equipo que permita el aprovechamiento de los recursos y mayor eficiencia en la gestión de salud. “Es necesario potenciar la cooperación entre las distintas áreas operativas, porque todos formamos parte de un mismo equipo”, resaltando que “es importante que haya buena comunicación, colaboración y empatía”.

Uno de los temas que se trataron en el encuentro está relacionado con la optimización del uso de medicamentos. Al respecto, se informó que se implementará un sistema de trazabilidad, desde que salen de la empresa distribuidora hasta que llegan a los pacientes, para conocer el stock y asegurar la provisión de acuerdo con las necesidades reales.

Otro punto sobre el que se ahondará es el de recupero de costos, para lo cual se recomendó optimizar la facturación por prestaciones a pacientes con obra social y al plan Sumar, por atención a personas sin obra social, como también a extranjeros en los casos que corresponda.

También se abordaron cuestiones relacionadas con el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes derivados de un hospital de nivel II a uno de mayor complejidad y la conveniencia de conformar un equipo para la asistencia extramuros, con profesionales especialistas de los hospitales de Tartagal, Embarcación y Orán.

El uso de la telemedicina para consulta con especialistas a través de SAFESA fue otro tema del encuentro, al igual que la carga de datos en los módulos de farmacia y laboratorio.

“La instrucción del ministro Mangione es que trabajemos con todos los gerentes del norte en lineamientos de gestión para organizar y mejorar la red de asistencia”, dijo Monerris, acotando que “fue una reunión muy positiva, en la que todos pudieron expresar su problemática y aportar ideas para una mejor coordinación y resolución de los problemas”.

El funcionario dijo que próximamente se realizará otro encuentro, también en Embarcación, para hacer una evaluación de los avances.

Asistieron los responsables de las áreas operativas Aguaray, Salvador Mazza, Tartagal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, General Mosconi, Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Morillo y Rivadavia Banda Sur.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés