Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de las Mujeres brindó en Orán una capacitación sobre gestión menstrual

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 16/11/2023 13:36

El taller, en el que participaron más de 50 personas, fue dictado desde las perspectivas de género, salud, medioambiente, y economía, en el marco del programa nacional MenstruAR.

La Secretaría de las Mujeres brindó en Orán una capacitación sobre gestión menstrual

La Secretaría de las Mujeres brindó en Orán una capacitación sobre gestión menstrual.

En San Ramón de la Nueva Orán, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitó a oranenses sobre gestión menstrual desde las perspectivas de género, salud, medioambiente y economía, y habló acerca de los roles y estereotipos de género, los mandatos sociales, los derechos sexuales y reproductivos, y la interseccionalidad. Estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y de la profesional, Luisa Malek. 

Además, las personas menstruantes presentes se llevaron una copa menstrual, un elemento reutilizable que dura aproximadamente diez años. “Este tipo de talleres son propuestos como espacios de formación, intercambio y reflexión para abordar los tabúes, mitos y estereotipos que hay en torno a la menstruación, y entender que existe una gran dificultad en aquellas familias de escasos recursos para acompañar la gestión menstrual porque son productos muy costosos”, explicó la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que recordó que Salta está trabajando en su propio programa, próximo a lanzarse. 

La formación se dio en el marco del programa nacional MenstruAR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ya instruyó a referentes de las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de Chicoana, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, La Viña, y Coronel Moldes acerca de Educación Sexual Integral Comunitaria y el Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho.  

De esta manera, los Municipios garantizan un acceso a la salud digno, justo e igualitario. 

Participaron la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la referente del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad de San Ramón de la Nueva Orán, Soledad Saba; y la diputada Provincial, Gloria Seco.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés