Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Cultura rinde Homenajes a Jaime Dávalos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 29/01/2021 07:20

Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Jaime Dávalos y la Secretaría de Cultura rendirá homenaje al poeta y músico salteño. El encuentro será en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, 20 de Febrero 647.

La Secretaría de Cultura rinde Homenajes a Jaime Dávalos

La Secretaría de Cultura rinde Homenajes a Jaime Dávalos

En la ocasión participarán músicos de la Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) e integrantes del Ballet Folklórico de la Provincia, “Martín Miguel de Güemes” quienes interpretarán "La Nochera" y posteriormente la cantante Agustina Vidal interpretará “Vidala del Nombrador", obra escrita por Dávalos.

Cabe destacar que el edificio donde funciona la OSIJS fue el inmueble en el que vivió Jaime Dávalos junto a sus hermanos, hijos del poeta Juan Carlos Dávalos. Durante muchos años funcionó en ese espacio la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”.

Se transmitirá en vivo desde la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura de la Provincia @culturasalta.
Sobre Jaime Dávalos

Jaime Dávalos nace en la ciudad de Salta el 29 de enero de 1921. Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y de Celecia Elena. A partir de los 26 años publica sus primeras obras, libros, poesías, y cancioneros. A lo largo de su vida obtiene premios y reconocimientos. Entre fines del ‘50 y principios del ‘60 tiene sus propios espacios en televisión: "El Patio de Jaime Dávalos" y "Desde el Corazón de la Tierra", éste último ganador del Martín Fierro, otorgado por los periodistas de radio y televisión. Dávalos introduce un nuevo movimiento al proporcionarle imágenes conmovedoras y otros elementos poéticos de calidad a las canciones "le puso palabras al silencio de su pueblo", tal como cuenta en su obra "El Nombrador".

El homenaje continuará en “Historias Mínimas”
 

Esta noche, a las 21.30, el Ballet Folklórico se presentará en la Casa de la Cultura (Caseros 460) para ofrecer la tercera edición del Ciclo Historias Mínimas, 

En este encuentro se podrá disfrutar de un recorrido coreográfico sobre la poesía de uno de los poetas más representativos de nuestra Salta: Jaime Dávalos, en el centenario de su nacimiento.
Artistas invitados: Luis Leguizamón cantante y Rodrigo Cocha guitarrista invitado.

Las entradas están agotadas.

Se trasmitirá en vivo por la red social de Instagram del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta: https://instagram.com/balletfolkloricodelaprov?igshid=m49bsnh1lrku

Sobre Historias Mínimas
 

El Instituto de Música y Danza presenta al Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes, los viernes de verano en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita. “Historias Mínimas” pone en escena breves historias que nos identifican, interpretadas por parejas del Ballet Folklórico y cantadas y musicalizadas por artistas invitados.

Cada espectáculo consiste en el abordaje de un tema en particular: la soledad, el desarraigo, la pasión, etc., que será contado a través del arte durante 30 minutos.

El ciclo girará, además, por municipios de la Provincia en fechas y lugares a confirmar.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés