Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Distintas instituciones participarán del proyecto de aprendizaje y servicios para escuelas rurales

Ministerio de Seguridad Noticias de Salta Defensa Civil 05/10/2026 19:47

Se trata de escuelas primarias y secundarias que fusionarán la actividad escolar con acciones solidarias destinadas a resolver problemas reales de la comunidad. Es un trabajo articulado entre Defensa Civil y autoridades del Ministerio de Educación.

Distintas instituciones participarán del proyecto de aprendizaje y servicios para escuelas rurales

Distintas instituciones participarán del proyecto de aprendizaje y servicios para escuelas rurales.

El subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, encabezó un encuentro junto a autoridades del Ministerio de Educación y del Plan Nacional de Manejo del Fuego para avanzar con la evaluación y puesta en marcha de un proyecto educativo preventivo destinado a la población escolar de toda la Provincia.

Se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2020 y que busca el trabajo colaborativo en el manejo integral de incendios, mediante la prevención.

De esta forma se impulsa un modelo pedagógico que fusiona las actividades escolares con acciones solidarias destinadas a resolver problemas reales de la comunidad, diferenciándose de las charlas informativas tradicionales.

Con esta iniciativa se busca articular el territorio con lo interinstitucional, con la comunidad y con las escuelas, donde el rol protagónico será de la juventud y los niños.

La importancia radica en que la comunidad educativa, a través del fomento del liderazgo juvenil y el pensamiento crítico, convierte a los niños y adolescentes en los principales divulgadores de la cultura de la prevención.

En la comunidad en general, crea una red de vigilancia y respuesta temprana, donde el saber académico se une al saber popular de los habitantes rurales para gestionar el riesgo de manera colaborativa.

Las instituciones educativas que participarán de esta iniciativa son las escuelas primarias 4445 de Canal de Beagle y 4449 de La Falda. y la institución secundaría será 5150 Las Palmas.

Participaron del encuentro el coordinador de Educación Intercultural Álvaro Guaymás, por el punto focal del Plan Nacional de Manejo del Fuego,  Griselda Gerbi ,el coordinador Regional del NOA , Lautaro Vázquez y los supervisores/as de La Caldera, Cerrillos, Cafayate, Rosario de Lerma y Guachipas de nivel primario y secundario junto a representantes de la Coordinación de Educación Rural, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés