Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Cultura anuncia nuevas medidas para el sector

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/05/2020 07:13

El Gobierno de la Provincia diseñó un paquete de asistencia para artistas, artesanos y espacios culturales.

La Secretaría de Cultura anuncia nuevas medidas para el sector

El Gobierno provincial avanza con nuevas medidas para el sector de la cultura

 

Atentos al contexto de emergencia sanitaria sin precedentes que atraviesa el país y el mundo, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone y su equipo diseñaron y concretaron medidas que complementan la Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y la distribución de Módulos Alimentarios que se articula con Desarrollo Social.

La ayuda incluye la elaboración de un Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, la continuidad en la entrega de ayudas alimentarias y la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Ente Regulador de Servicios Públicos para facilitar a espacios culturales de toda la provincia la accesibilidad a subsidios y regímenes diferenciales en sus servicios de luz y agua.

El Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, en cuya elaboración fueron tenidas en cuenta las sugerencias de numerosas asociaciones de artistas y artesanos consultadas para tal fin, tiene como objetivo: recabar información estadística y de calidad sobre los diversos sectores de la cultura, obtener datos claros y confiables que permitan programar más herramientas de asistencia, y diseñar estrategias y protocolos de seguridad de cara a la futura reapertura de actividades.

Por otra parte, gestiones de la secretaria Sansone ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos, tuvo una respuesta positiva por parte del titular de ese organismo Carlos Saravia, con quien se firmó un convenio marco. A través del mismo se busca beneficiar a los espacios culturales como ser estudios de danzas, escuelas de música y centros culturales en general. Dichos lugares vieron interrumpidas sus actividades por la pandemia y era esencial una ayuda gubernamental que los contenga. Estos beneficios eventuales se instrumentarán a través de un registro único que abrirá la Secretaría de Cultura y serán otorgados de acuerdo a las condiciones y perfiles de cada espacio según la reglamentación vigente del Ente Regulador.

Asimismo, se contó con el acompañamiento de la senadora nacional Nora Giménez a estas medidas, luego de que la legisladora tomara contacto con referentes de actores, músicos, productores de espectáculos y artesanos, quienes plantearon la dramática situación que enfrentan desde el inicio de las restricciones que impuso el aislamiento social y obligatorio; y su preocupación por que el sector será uno de los últimos en reanudar su actividad.

Con el fin de transmitir estas inquietudes, Giménez se comunicó con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien accedió a desarrollar un trabajo colaborativo. Posteriormente, se concretaron reuniones con la secretaria Sansone, en las que se consensuaron y acordaron respuestas para el sector.

Además, se convino desarrollar mesas de trabajo entre la Secretaría de Cultura y las instituciones que representan a la actividad en los diferentes rubros, y se invitó a la legisladora a formar parte de las mismas.  Se buscará planificar acciones conjuntas de cara a la etapa posterior a la cuarentena, y hasta que el sector pueda retornar por completo a la normalidad.

La senadora nacional indicó que, a partir de las nóminas que surjan del Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, realizará gestiones ante el Gobierno Nacional para que los allí inscriptos puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos otorgado por Anses. Destacó, por otra parte, la apertura del ministro Cánepa y su equipo no sólo para acercar propuestas, sino también para llevar adelante un trabajo conjunto.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés