Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La rehabilitación de personas con alguna discapacidad requiere una mirada integral

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/03/2023 18:46

En el Centro Provincial de Rehabilitación Física se aborda la problemática con un equipo multidisciplinario y se cuenta, además, con un taller para fabricar ortesis y prótesis con tecnología 3D.

La rehabilitación de personas con alguna discapacidad requiere una mirada integral

La rehabilitación de personas con alguna discapacidad requiere una mirada integral.

En el marco del Día Internacional de la Rehabilitación Física, el Ministerio de Salud Pública celebró los 10 años de funcionamiento del Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFis), ubicado en Adolfo Güemes 640 de la ciudad de Salta. 

Durante el acto, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, en representación del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro Federico Mangione, felicitó al director del organismo, Ariel Martínez Erazu, y a todo el equipo, por el trabajo que realizan diariamente en la rehabilitación de personas con distintas discapacidades. 

“Vemos con agrado las innovaciones en este Centro, como el taller de ortesis y prótesis, que ya está funcionando y que permite reducir sustancialmente el tiempo en que los pacientes acceden a tener su prótesis, porque se fabrican acá, con moderna tecnología”, dijo Rúa.

El funcionario dijo que el Ministerio de Salud Pública hará la inversión necesaria para proveer el equipamiento y los materiales para que el taller funcione a pleno. “Todo lo que se hace en salud es una inversión, no un gasto, y apoyar el trabajo que se hace en rehabilitación, para el Gobierno de la Provincia y para nuestro Ministerio, es una inversión”, expresó.

También manifestó que se trabaja en el fortalecimiento del Centro Provincial de Rehabilitación Física con recurso humano, a fin de acompañar la iniciativa para contar con un diagnóstico de situación y un relevamiento de necesidades a nivel provincial, en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, contenidas en la estrategia 2030 Llamado a la Acción.

En el acto participaron, la secretaria de Discapacidad, Mariana Román; la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial del programa Incluir Salud, Emilce Maury, y el director del SAMEC, Fabián Argüello, además de pacientes y personal del Centro. 

Mirada integral

Martínez Erazu destacó que la rehabilitación es un proceso integral, que involucra a procesos médicos, psicológicos y sociales, para que las personas con distintas dificultades puedan integrarse a la sociedad.

“Contamos con un equipo multidisciplinario, con kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos especialistas, fisiatras, terapistas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, profesores de educación física, protesistas y ortesistas, que atienden alrededor de 200 pacientes que hacen tratamientos que van desde los 3 a los 9 meses de duración”, dijo.  

El funcionario explicó que “en rehabilitación los tratamientos son largos, por las características de las discapacidades; hay pacientes con enfermedades neurológicas, con secuelas neuromotoras y osteomioarticulares, personas amputadas, fracturados, pacientes con artritis, eso hace que tengamos una gama muy grande de tratamientos, que requiere una mirada integral”.

En el CePReFis, desde el año 2022 funciona un taller en el que se fabrican ortesis y prótesis para pacientes con discapacidad neuromotora o con amputaciones. En este taller se trabaja con tres impresoras 3D y próximamente se fortalecerá su funcionamiento con nuevo equipamiento. 

Está próxima a finalizar un área reacondicionada a nuevo sobre la avenida Entre Ríos, destinada a rehabilitación infantil, donde también funcionará un consultorio para pacientes con tartamudez. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés