La Provincia convocará a licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en Orán e Iruya
Gobernación Noticias de Salta 10/08/2015 13:00El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete que presidió el gobernador Urtubey. El área comprendida se denomina “Desecho Chico”, será una convocatoria internacional. Además se informó que finalizó la construcción del edificio para la escuela Nº 4042 de Mosconi, ejecutada a través del Fondo de Reparación Histórica con una inversión superior a los $ 10.500.000.
En la reunión de Gabinete que presidió esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, informó que próximamente se llamará a licitación nacional e internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico, ubicada en los departamentos San Ramón de la Nueva Orán e Iruya. La iniciativa comprende a un proyecto presentado por la empresa YPF Sociedad Anónima.
Durante la reunión además se anunció que finalizó la construcción del nuevo edificio para la escuela de Comercio Nº 5005 JUAN XXIII, ubicada en el municipio de General Mosconi. La obra se ejecutó a través del Fondo de Reparación Histórica con una inversión de $ 7.962.441.
El edificio escolar cuenta con 12 aulas, 2 núcleos sanitarios, área de gobierno: con administración, dirección, vicedirección y archivo, salón de usos múltiples, comedor, cocina, laboratorio, sala de informática y biblioteca. También cuenta con patio de formación y recinto técnico y zona de recreación al aire libre. Paralelamente, a través del municipio se construyeron tres aulas más. El monto de las mismas fue de $ 2.732.561,92.
Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos
El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó sobre las obras que finalizaron recientemente. Entre ellas, indicó que en la escuela Nº 4042 IV Centenario de la Fundación de Salta se realizaron trabajos de reparación de techos en galerías, desagües pluviales y se pintaron aulas y sanitarios. La inversión fue de $ 867.690,52.
Derechos Humanos
La titular del área, Marianela Cansino, señaló que mañana se realizará la apertura oficial del Centro de Contención y Asistencia para personas con consumos problemáticos de zona sur. A partir de un trabajo en conjunto entre la Provincia y la parroquia María Reina, se reactivó una casa terapéutica, con el objetivo de brindar asistencia interdisciplinaria a personas con problemas de adicciones y sus familiares. Para hacer posible este proyecto la parroquia conformó un equipo interdisciplinario y, desde enero, los equipos de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones desarrollaron programas de capacitación para el recurso humano seleccionado.
La funcionaria también hizo referencia sobre las finales provinciales de los Juegos Evita e indicó que más de 1200 deportistas de capital e interior disputan las finales en diferentes disciplinas. Se trata de la última etapa; la instancia nacional será en Mar del Plata en octubre.
Por último, Cansino dio detalles de las actividades que se llevarán a cabo por el Día del Niño. De esta forma indicó que este domingo se realizarán actividades deportivas todo el día en el Parque Del Bicentenario.
Educación, Ciencia y Tecnología
El ministro del área, Roberto Dib Ashur, anunció que Salta será del Congreso de Calidad e Innovación Educativa que se realizará el 26 y 27 de este mes. El mismo contará con la presencia de grandes exponentes de la educación a nivel nacional e internacional. Se realizará en el Centro de Convenciones Salta.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Salta.
Por otra parte, el funcionario destacó que el 61% de las escuelas secundarias salteñas mejoró el Índice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (IMESA), tanto en la tasa de egreso, el tiempo medio para culminar cada año del nivel y el rendimiento académico obtenido en Lengua y Matemática.
IMESA es una herramienta potente para reorientar el proceso de mejora en las instituciones educativas. La finalidad consiste en analizar la trayectoria escolar de cada unidad educativa y tomar decisiones a nivel institucional, para el diseño de estrategias pedagógicas que mejoren la calidad.
Cultura y Turismo
El ministro Mariano Ovejero adelantó que la Provincia estará presente en Expo Eventos 2015, que se realizará desde mañana al 13 de agosto en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. La promoción se hará en forma conjunta con el sector privado.
Asimismo, el funcionario anticipó su presencia para mañana en la 131° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, donde participarán los secretarios y ministros de turismo de todo el país.
Ovejero además indicó que el próximo 13 de agosto iniciará la 19º Semana de Cine Argentino en Salta, que se extenderá hasta el 16 con una variada programación de cine nacional. Incluirá estrenos y realizaciones salteñas, que se proyectarán en salas de la ciudad de Salta, Orán y Cafayate. Durante la Semana de Cine Argentino además habrá charlas y talleres gratuitos destinados al público en general y a realizadores.
Por último, el funcionario destacó que está en marcha la convocatoria 2015 para participar de los Juegos Culturales Evita, destinados a jóvenes de 12 a 18 años en las disciplinas Pintura, Danza Folklórica, Canto Solista, Conjunto Musical, Narración y Teatro; y a adultos mayores de 60 años en Pintura, Danzas Folklóricas y Narración. Entre las actividades culturales, el funcionario resaltó la presentación de la ópera La Traviata de Guiseppe Verdi, el viernes 14 de agosto, a las 21 y el domingo 16, a las 19, en el Teatro Provincial de Salta.
La Traviata en Salta es una producción del Instituto de Música y Danza de la Provincia, con la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia dirigido por Paula Argüelles y el Estudio Coral del IMD a cargo de Luciano Garay. Asimismo, indicó que en el marco del Día Provincial de la Copla, que se celebrará mañana en homenaje al natalicio de Ariel Petroccelli, se llevará a cabo la presentación del libro La Vida en Coplas de Cirila Simona Taritolay en la Casa de la Cultura. Mientras que el sábado 15, desde las 19, en el Mercado Artesanal, se realizará un Encuentro de Copleros.
Durante la reunión estuvo presente el intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, quien agradeció las obras que se realizan en el municipio y destacó la implicancia que estas tienen.
Participaron en la reunión los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta, Carlos Parodi; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Seguridad, Alejandro Cornejo, de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Trabajo, Eduardo Costello; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Justicia, Pamela Calletti; los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy; de Obras Públicas, Sergio Zorpudes y de Comunicación, Horacio Zenarruza.
También el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el titular de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos y el diputado Nacional, Pablo Kósiner.
Video Relacionado
Fuente: Gobierno de Salta