Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Ministra de las Mujeres de la Nación recorrió en Salta una obra pública encabezada por las primeras “Constructoras”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 12/12/2022 12:45

La funcionaria visitó, además, junto a la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de Salta, Itatí Carrique, el espacio de trabajo de las mujeres de la Cooperativa Textil de Vaqueros “Diseños de mi pueblo”.

La Ministra de las Mujeres de la Nación recorrió en Salta una obra pública encabezada por las primeras “Constructoras”

La Ministra de las Mujeres de la Nación recorrió en Salta una obra pública encabezada por las primeras “Constructoras”

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelén Mazzina, recorrieron espacios donde prestan servicio distintas mujeres emprendedoras de la provincia.

Las funcionarias supervisaron, junto al representante en Salta de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Manuel Guiñez y autoridades nacionales y provinciales, los avances en la construcción de 48 nuevos departamentos en el barrio Pereyra Rozas, en la que el Gobierno de Salta empleó a las primeras egresadas del programa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, “Constructoras”. En la recorrida, Mazzina destacó el impulso de la iniciativa que busca capacitar a mujeres y diversidades en oficios de la construcción, y resaltó la incorporación de la empresa de mano de obra femenina en espacios históricamente masculinizados. 

“¿Quién dijo que las mujeres no podemos levantar paredes y construir puentes? Está clarísimo que logramos poner en marcha cualquier cosa que nos proponemos. “Constructoras” es una política estratégica y necesaria que rompe barreras culturales, e impulsa más igualdad en la economía.  Además, refleja un compromiso porque es el resultado de un trabajo articulado entre distintos Ministerios, fundamental a la hora de generar políticas que tengan impacto positivo”, agregó Mazzina.

Seguidamente, visitaron a las integrantes de la Cooperativa Textil de Vaqueros “Diseños de mi pueblo”, creada hace 10 años por un grupo de mujeres y donde se confecciona ropa y accesorios. Desde allí, en 2019, se distribuyó a todo el país más de un millón de pañuelos verdes, en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Pudimos contarles a las funcionarias qué es lo que estamos haciendo y nuestra forma de trabajo. Iniciamos este proyecto impulsadas por una necesidad económica y hoy, vendemos en Salta y en otras provincias todo tipo de prendas: camisas, camperas, buzos, gorros, ambos”, indicó la presidenta de “Diseños de mi Pueblo”, Miriam Tolaba. 

Carrique manifestó que “estas mujeres son un ejemplo de trabajo cooperativo y queríamos que la Ministra las conozca a los fines de pensar una articulación conjunta para brindarles más herramientas. Las cooperativas generan un gran impacto en las mujeres y diversidades, y contribuyen a eliminar barreras que estos grupos tienen para acceder a más y mejores puestos”.

Por su parte, la Ministra les recordó los programas nacionales a los que pueden acceder y mencionó la importancia de continuar situando en las agendas la redistribución de las tareas de cuidado para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan capacitarse y lograr su autonomía económica.

Acompañaron el encuentro la directora de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la jefa de gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del organismo nacional, Paulina Calderón, y el delegado en Salta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza Correa.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés