Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa Foresto Industrial de Salta define acciones para promocionar el sector

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 17/02/2020 10:28

Referentes del área discutieron alternativas para la promoción de las actividades productivas y comerciales. Se avanzará en la revisión de temas fundamentales en la cadena productiva.

En el Centro Cívico Grand Bourg, se reunió la Mesa Foresto Industrial de Salta en la que funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, productores, gremialistas, representantes de la Cámara Regional de la Producción, del Centro de Obrajeros del Norte y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizaron un repaso detallado del Plan Estratégico Forestal para la Argentina, entre otros temas.

La jornada estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, acompañada por Flavia Royón, directora ejecutiva de la Unidad de Financiamiento y Producción de Inversiones. En ese ámbito debatieron junto a los miembros de los distintos sectores, los modos adecuados para implementar en Salta el mencionado plan, y también dialogaron acerca de cuáles son las necesidades de la actividad en la provincia para su promoción.

Los representantes del sector productivo solicitaron el fomento del uso de madera local en la construcción de viviendas en el territorio provincial, mobiliario escolar y aberturas, entre otros elementos. Otro de los puntos fundamentales expuestos fue el régimen “Compre y Contrate Trabajo Salteño”.

A lo largo de la reunión también se expresaron sobre la actualidad del Vivero Forestal de Orán, su potencial y calidad de plantines allí producidos. El complejo ubicado en el norte salteño permitirá producir 1 millón de plantines anuales. El vivero cuenta con una superficie total de tres hectáreas y una infraestructura compuesta por invernaderos con sistema de ventilación perimetral.

En otro tramo de la actividad, abordaron la temática de las diferentes herramientas financieras disponibles a nivel provincial y nacional, destinadas al sector forestal y foresto industrial. Además comenzaron a plantear ideas para la conformación de un comité organizador para la realización de la Jornada Foresto Industrial en el NOA.

El convenio de corresponsabilidad gremial fue otro de los aspectos tratados en el marco de la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Una nueva reunión fue agendada para consensuar un plan de acción, teniendo en cuenta los temas que, en toda la cadena productiva, son necesarios el de revisión. 

Participaron, entre otros referentes, el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, el presidente del Centro de Obrajeros del Norte, Daniel Loutaif, y el secretario general Sindicato de la Industria Maderera de Orán, Leonardo Tarifa. Por la Secretaría de Industria y Comercio, la directora de Agroindustria, Mariela Terán; por la secretaría de Ambiente, la directora de Planificación Territorial, Agustina Soto Castello, y el director de Agricultura, Juan Garay.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés