Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa del Agua para el Chaco salteño inicia el período de reuniones y asambleas 2021

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 13/04/2021 12:45

Se expuso de manera conjunta con otras instituciones que conforman el espacio de diálogo, una serie de acciones llevadas a cabo durante el período junio 2020 - marzo 2021 y las líneas de trabajo a desarrollar a lo largo del año.

La Mesa del Agua para el Chaco salteño inicia el período de reuniones y asambleas 2021

Mesa del Agua.

La Coordinación de la Mesa a cargo de la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, expuso de manera conjunta con otras instituciones que conforman el espacio de diálogo, una serie de acciones llevadas a cabo durante el período junio 2020 - marzo 2021 y las líneas de trabajo a desarrollar a lo largo del año.

Durante el encuentro se informó sobre el nuevo curso de capacitación que brindará la Organización Panamericana de la Salud para los agentes territoriales de las diferentes instituciones que conforman la Mesa, como un espacio “formador de formadores” que tiene el objetivo de brindar conocimientos sobre manipulación de agua potable, para que sean multiplicados entre las comunidades indígenas y las familias criollas con las que cada sector trabaja.

Se expusieron los avances de obras de las primeras 20 cosechas de agua construidas en el marco de los convenios de colaboración firmados entre el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil con trabajo territorial, quienes de manera conjunta y articulada y pese a las dificultades que significó el contexto de pandemia, lograron finalizar las construcciones antes del tiempo establecido en el Convenio.

Asimismo, se informó sobre el convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Weimer (Proyecto Agua Segura) y Coca Cola, para la provisión de filtros que aseguran la potabilización del agua obtenida a partir de dichas estructuras. Estos filtros fueron entregados a los beneficiarios de las cosechas junto a las capacitaciones y asesoramiento correspondiente para su instalación, en el marco de un trabajo articulado entre los diferentes organismos firmantes y que sigue una línea de acciones complementarias tendientes a garantizar el acceso al agua potable por parte de los pobladores del chaco salteño.

Organismos miembros de la Mesa explicaron ante las otras instituciones presentes el proyecto de consulta previa, libre e informada para obras de agua a formular y ejecutar, y que se inició con algunas reuniones con comunidades indígenas del norte, y en el cual se continuará trabajando a lo largo del año. Se indicó también que se brindará información de los avances de manera periódica y que su versión final se pondrá a consideración de la Mesa una vez concluido el proceso.

Cosechas de agua
Durante la exposición, agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas mostraron el registro fotográfico de las diferentes zonas en las que se realizaron las obras de captación de agua de lluvia en General Ballivián, Lote Fiscal 26, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Embarcación. Se informó también que tras la finalización de estas obras, se dará inicio a una nueva convocatoria para avanzar en la construcción de nuevas cosechas de agua.

El secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, encabezó la reunión virtual, que fue coordinada por Florencia Luñis Zavaleta, quien organiza la Mesa del Agua. También estuvo presente Rodrigo Solá en representación de Naciones Unidas. Además participaron el subsecretario de Desarrollo Comunitario Daniel Barroso, junto a representantes del INTA, referentes de las organizaciones civiles y entidades como Ucasal, Church World Service, OPS, Fundapaz, Sacfi, Asociana, Tepeyac y Funima; junto a representantes de Inenco, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés