Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa del Agua del Chaco Salteño propone profundizar el trabajo articulado e interinstitucional

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 15/04/2024 15:34

En una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, integrantes de la Mesa Ejecutiva presentaron la ruta de trabajo para el 2024.

La Mesa del Agua del Chaco Salteño propone profundizar el trabajo articulado e interinstitucional

La Mesa del Agua del Chaco Salteño propone profundizar el trabajo articulado e interinstitucional.

En un encuentro con el Ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, integrantes de la Mesa del Agua del Chaco Salteño repasaron las acciones realizadas, además de presentar las propuestas que prevén trabajar para este año.

Entre los temas abordados, analizaron el trabajo realizado para hacer más efectivo el proceso de captación de agua segura de los pozos. Además repasaron las acciones llevadas a cabo en el control de la calidad del agua, a través de las estaciones de monitoreo donadas por la OPS, que están bajo la órbita del trabajo de la Mesa, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

En el marco de la reunión, para profundizar el trabajo que se realiza desde la Mesa, se propuso afianzar las relaciones de trabajo, incrementando la articulación interinstitucional, para mejorar el impacto que tiene la mesa a través de sus acciones territoriales.

En ese marco, se repasó la propuesta realizada por integrantes del Gobierno Provincial de Boquerón, Paraguay, quien se postuló como sede del Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, durante la primera reunión realizada en 2022.

Al respecto, el ministro Mimessi destacó la importancia del trabajo articulado, además de resaltar la importancia del trabajo en el acceso al agua en contextos rurales y en especial el destinado a comunidades originarias.

Acompañó al ministro el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras, mientras que por la Mesa, participaron su coordinadora Florencia Luñis Zavaleta, la presidente de Fundapaz (de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz) María Cristina Garros Martínez, Gabriel Seghezzo, por la misma institución y representantes del INTA.
 

Entidad de Gobernanza

La Mesa del Agua del Chaco Salteño, que trabaja en órbita de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Luis Gómez Almaras, se constituye como un organismo de gobernanza que posibilita un espacio de participación en donde los distintos actores del territorio pueden sentarse a dialogar en condiciones de igualdad.

Desde hace ocho años, la incorporación de diversas organizaciones permitió la realización de obras y capacitaciones a través del trabajo articulado. En ese crecimiento, la constitución de un sistema de representación y una mesa ejecutiva de coordinación, permiten que el organismo mantenga su espíritu inicial: constituirse en un espacio de diálogo y de construcción de políticas de acceso al agua, entre el Estado y la sociedad civil.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés