Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"La independencia económica de las mujeres es clave en la defensa de sus derechos"

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 22/07/2022 12:40

Así lo expresó el ministro Villada en el primer Encuentro Provincial de Referentes Municipales de áreas de las Mujeres, Género y Diversidad. En la jornada que tuvo lugar en el Polo Integral de las Mujeres se ratificó la convicción de lograr el empoderamiento de las mujeres a través de la creación de políticas públicas con perspectiva de género.

Primer Encuentro Provincial de Referentes Municipales de áreas de las Mujeres, Género y Diversidad

Referentes de las áreas municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad conocieron las instalaciones del Polo Integral de las Mujeres, en donde tiene sede el organismo provincial de las Mujeres. En la oportunidad, las responsables municipales conocieron los programas que la Secretaría posee para el abordaje y asistencia a víctimas de violencia de género y los mecanismos existentes para la articulación en territorio, con el objetivo de optimizar la tarea en cada comuna.

El acto apertura de la jornada, que tuvo una modalidad de participación híbrida (virtual y presencial), estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y trabajo, Ricardo Villada, quien instó a las presentes a trabajar de manera conjunta para concretar el anhelo de “terminar con la violencia hacia las mujeres y lograr el empoderamiento y la independencia económica de las mismas”.

En la ocasión, el funcionario dijo que, “en estos días el Gobernador viene hablando de federalismo y trabajo conjunto para hacer escuchar nuestro reclamo, ante el Gobierno Nacional, respecto a las asimetrías de Salta con el resto de las provincias y cuando hablamos de una visión federal nos referimos a la convicción de crear políticas con perspectiva de género para la igualdad, algo que queremos lograr en toda la provincia y no podemos hacerlo sin el apoyo de cada una de las referentes de las áreas municipales y con ese fin estamos acá presentes”.

Continuando con su alocución, el Ministro explicó que se decidió dividir el área de Derechos Humanos para crear la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad por una decisión política que busca reforzar y fortalecer todo lo que se viene haciendo respecto a la problemática de la violencia.

“Hemos elegido profundizar ese camino y esa visión federal trasladarla en hechos y no solo en hacer llegar planes de asistencia porque no es suficiente. Hemos decidido crear un área específica para erradicar la violencia y que esas situaciones no se repitan. Entonces, ¿cómo hacemos para producir un cambio cultural y cambiar el pensamiento de muchos hombres y mujeres que siguen tomando como una cuestión natural la dependencia? Si las mujeres no tienen independencia económica difícilmente van a poder hacer valores sus derechos”, afirmó Villada a la vez que destacó el hecho de que más de 500 mujeres ya se hayan preinscripto en el programa Constructoras que posibilita la capacitación en oficios, históricamente masculinizados.

Alianzas estratégicas

Por su parte, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, manifestó que, "estamos trabajando en líneas que permitan a las mujeres y diversidades marchar hacia su autonomía económica, y queremos avanzar en este sentido en todos los Municipios. Por eso, el encuentro es para formar alianzas estratégicas con todas y todos ustedes. Seguiremos acompañando fuertemente a las mujeres y personas LGBTIQ+ que sufren violencia de género y desde un trabajo conjunto, impulsaremos su empoderamiento para que puedan romper ese círculo de violencia".

En el encuentro, en donde miembros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expusieron sobre la promoción y el fortalecimiento en el acceso a la Ley RENNYA, la cual dispone de una reparación económica para niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de victimas de femicidios y el acceso a cobertura de salud. Participaron de manera presencial los municipios de Salta Capital, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cerrillos, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Carril, El Potrero, General Güemes, General Pizarro, Hipólito Yrigoyen, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Merced, Molinos, Pichanal, Río Piedras, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San Lorenzo y de manera virtual, Tartagal,  Joaquín V. González, Urundel, Embarcación, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés