Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Convención sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió jerarquía constitucional

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 11/11/2022 05:59

El Secretario de las Personas Mayores expresó que este importante logro implica posicionar los derechos de las personas mayores en la cumbre más alta de la pirámide jurídica.

La Convención sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió jerarquía constitucional

Imagen de archivo.

La  Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió jerarquía constitucional. La Cámara de Diputados de la Nación convirtió esta semana en ley, el otorgamiento de jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional a dicha Convención.

La ley ubica a la convención al nivel de alcance de los tratados internacionales sobre derechos humanos y otorga mayor reconocimiento en materia de derechos hacia las personas mayores.

Con esta jerarquía constitucional, los derechos de las personas mayores están en el mismo nivel que los de otros grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran amparados en documentos internacionales que lograron igual rango, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño, por mencionar algunos.

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor expresó que el otorgamiento de jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores "implica posicionar los derechos de las personas mayores en la cumbre más alta de la pirámide jurídica. A lo que agregó que Argentina se pone en la vanguardia mundial en el tratamiento de la temática sobre los derechos de los mayores". 

En otro sentido, destacó que la Convención Interamericana utiliza la palabra preferencia cuando se refiere a las personas mayores en cuanto al ejercicio de los derechos, "por este importante motivo estamos sumamente emocionados quienes conformamos la Secretaría de las Personas Mayores"

Villamayor resaltó que "nuestra Secretaría, que creó el gobernador Gustavo Sáenz, lleva el nombre de las personas mayores, en honor a ese plexo normativo tan importante que ahora nos rige como constitución". 

Finalmente, sostuvo que "la jerarquía que le dá el Congreso, no solamente es motivo de felicidad por la consagración de los derechos de las personas mayores, sino que consolida la visión que tuvo el Gobernador de Salta en crear la primera Secretaría de las Personas Mayores del país, con carácter de autónoma. En tanto, puso énfasis en que debe el nombre: a la denominación de personas mayores que le da dicha Convención.

La Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos en Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015 y aprobada por la ley 27.360. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés