Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Kuera", un espacio terapéutico para adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 16/04/2020 13:20

El Hogar Terapéutico brinda asistencia integral a niñas y adolescentes mujeres de 13 a 18 años que presenten problemas de Salud Mental y /o adicciones , en situación de medida excepcional a través de abordajes interdisciplinarios y atención de equipos profesionales especializados.

“Kuera

“Kuera", un espacio terapéutico para adolescentes

La Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, administra el Hogar Terapéutico Kuera que  brinda asistencia socio-sanitaria a adolescentes mujeres en situación de medida de protección excepcional, que por su situación de vulnerabilidad, padecimiento mental y/o emocional  requieren de  una intervención del Estado a través de la garantía de asistencia especializada enmarcados en la ley ley N 26.061 y la Ley provincial N° 7970de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Pablo Martínez, Subsecretario de Niñez y Familia, explica que el servicio que brinda el Hogar Terapéutico Kuera tiene por finalidad,   estabilizar a adolescentes mujeres en situaciones de crisis por padecimientos mentales, emocionales y/o de consumo problemático de sustancias,  a través de  la atención  de un equipo especializado: Psicóloga, Psiquiatra, T. Social, Psicopedagoga, Lic. y Prof. Enfermeros, y acompañantes terapéuticos las 24 horas los 7 días de la semana. Se realiza así una  tarea de apoyo y complemento a las funciones de los dispositivos  convivenciales,  articulaciones intersectoriales sobre todo con el sistema de Salud  y  actividades de entrenamiento  y capacitación para los técnicos , profesionales y referentes .

"Es un edificio nuevo que contempla  aspectos de seguridad edilicia y personal necesarias y acordes a las patologías que presentan las adolescentes. Se cuenta con una capacidad para seis adolescentes. Los profesionales trabajan en un proceso de diagnóstico y acompañamiento terapéutico que busca estabilizar a las jóvenes, también trabajan en la promoción de hábitos saludables para que  las adolescentes que presentan determinadas patologías puedan alcanzar un bienestar general”, amplió el funcionario provincial.

Asimismo, aclaró que “en los casos en que se producen los abandonos voluntarios de los Dispositivos Proteccionales, los mismos, atento a que no son dispositivos de seguridad y los adolescentes que se encuentran allí transitoriamente no están privados de su libertad, se da inmediato aviso en cumplimiento al protocolo institucional al organismo policial para que se active el mecanismo de búsqueda, así también se pone en conocimiento a la Asesoría de Incapaces en turno para que tome intervención y en su caso a la tutora Oficial.

En el contexto actual de pandemia, al reingresar al centro terapéutico se respeta el aislamiento establecido en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria en un espacio dispuesto para ello. Una vez cumplido este período se habilita el retorno de las adolescentes a las instalaciones del Hogar.

El nombre del espacio proviene de la lengua guaraní, significa "sanar" y se lee  'kuara'. Es un hogar de promoción de la salud mental y garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes que funciona en un edificio nuevo lindero al hospital Dr. Miguel Ragone. Allí profesionales y autoridades de la Secretaria de Primera Infancia Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social garantizan un servicio esencial que protege a adolescentes en situación de vulnerabilidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés