Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Junto a Nación, la Provincia proyecta el trabajo sociosanitario con adultos mayores

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Tercera Edad 22/10/2020 18:01

Durante una mesa de trabajo interministerial, funcionarios analizaron las tareas realizadas en el marco de la pandemia en las residencias de larga estadía para este sector etario.

Junto a Nación, la Provincia proyecta el trabajo sociosanitario con adultos mayores

Junto a Nación, la Provincia proyecta el trabajo sociosanitario con adultos mayores

Funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública de Salta, junto a representantes de áreas de Nación que se desempeñan con adultos mayores realizaron un balance positivo de las tareas realizadas con este grupo etario ante la pandemia.

Además definieron diversas acciones que permitirán proyectar el trabajo preventivo en los hogares de ancianos para fortalecer a la tercera edad, uno de las poblaciones con mayor número de factores de riesgo ante el COVID.

Durante el análisis presentado por Nación se abordaron los datos epidemiológicos del COVID en personas mayores y en residencias de larga estadía, el registro de este tipo de residencias en Salta y el análisis del marco normativo vigente al respecto.

Tras la reunión, se avanzará en la inclusión de los hogares de adultos mayores de la provincia en los registros nacionales, para integrarlos en la planificación preventiva a nivel nacional. Además se coordinarán capacitaciones para el personal de las instituciones y se profundizará el análisis de los datos registrados.

Trabajo preventivo en pandemia

Desde el Gobierno provincial se manifestó la modalidad de trabajo preventivo realizado, que incluyó el rastreo y testeo de casos sospechosos entre los trabajadores, su capacitación, así como la entrega de kits y materiales de protección.

Además indicaron la necesidad de avanzar en la generación de formaciones específicas, y de profundizar el testeo a los trabajadores.

Junto a referentes del COCS (Comité Operativo de Control y Seguimiento de Covid), se informó la articulación realizada con hospitales, el primer nivel de atención sanitaria y el SAMEC, y las ambulancias de los hospitales del interior, para poder brindar atención ante eventuales contagios.

Ello sumado al reporte diario de los casos sospechosos y el control, que permitió llegar a tiempo y mantener el contacto fluido con los responsables de los geriátricos.

Por Nación estuvieron presentes Maia Steinman, Liliana Borsani, Adriana Rissoli, Jorge Monzon, Claudio Ortiz y Adriana Capuano, quienes integran organismos vinculados al trabajo con adultos mayores.

Mientras que por el Ministerio de Desarrollo Social estuvieron presentes el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor y el director general de Adultos Mayores, Jorge O' Brien.

En tanto por Salud estuvieron presentes el secretario de Salud, Martin Flores; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el supervisor de salud, Carlos Engel, junto al equipo técnico de diversas áreas que actuaron en la asistencia a los adultos mayores.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés