Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornada sobre políticas de intervención en violencia sexual y otros delitos contra niños y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 28/03/2023 11:23

El encuentro convocó a referentes de Unicef, de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, de los Ministerios de Seguridad, Educación, Salud y a agentes del Poder Judicial para la actualización de la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos.

Jornada sobre políticas de intervención en violencia sexual y otros delitos contra niños y adolescentes

Jornada de Intercambio en torno al abordaje de niñas, niños y adolescentes

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, junto al subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, y equipos directivos y técnicos del organismo ejecutivo participaron en la Jornada de Intercambio en torno al abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y otros delitos coordinada por la oficial de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina, Sabrina Viola.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a referentes interinstitucionales de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Seguridad, Salud y agentes del Poder Judicial con el objetivo de poner en discusión y en diálogo las prácticas cotidianas y la realidad puntual en la que se interviene para restituir derechos ante vulneraciones ocasionadas por situaciones de violencia sexual vividas por niñas, niños y adolescentes.

Este intercambio tiene como objetivo contribuir a la actualización de la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos publicada por Unicef, ADC y JUFEJUS en 2013.

Se trata de una herramienta para guiar el accionar y promover buenas prácticas contemplando que los procesos en cada jurisdicción adquieren características propias. La guía busca que los múltiples actores que intervienen en esta problemática tengan en cuenta cuáles son sus competencias y puedan integrarse con el resto para hacer intervenciones reparadoras para las víctimas y en un marco de restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes que han vivido estas situaciones.

Según un dato relevado por Unicef 1 de cada 10 mujeres declara haber sido abusada en su niñez y no se animó a denunciar, es por ello, que como sociedad y como agentes institucionales, el trabajo articulado e interinstitucional resulta clave para garantizar un proceso de justicia y un acompañamiento reparador a las víctimas. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés