Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el programa de formación que promueve el empoderamiento comunitario y potencia el desarrollo local

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 25/08/2020 11:30

Veintiún municipios de la provincia, participaron del primer encuentro del programa de Abordaje Comunitario de problemáticas Sociales y Sanitarias, destinado a referentes municipales para responder a las problemáticas emergentes a nivel local.

Inició el programa de formación que promueve el empoderamiento comunitario y potencia el desarrollo local

Inició el programa de formación que promueve el empoderamiento comunitario y potencia el desarrollo local

Con la participación de representantes de veintiún municipios de la provincia, se realizó el primer encuentro del curso “Abordaje Comunitario de problemáticas Sociales y Sanitarias”, organizado en forma conjunta por el ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP) y "Saberes Asociación Civil", que brinda capacitaciones especializadas a los agentes municipales del área social para el abordaje socio-comunitario de las problemáticas emergentes a nivel local.

Del primer encuentro, participó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien agradeció a todos los trabajadores por su compromiso y ganas de seguir formándose: “Esta capacitación va a ser muy útil para todos y van a salir cosas muy buenas. El encuentro implica que podamos enriquecernos todos con el saber de todos y yo voy a estar disponible para lo que necesiten”.

“Necesitamos muchas manos, se viene un trabajo muy arduo en relación con las problemáticas sociales, se van a acentuar las que ya conocíamos y probablemente aparezcan nuevas situaciones para atender y eso va a demandar de mucha creatividad, compromiso y trabajo”, finalizó la funcionaria.

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, señaló: “Estoy muy contenta de poder estar hoy, acompañando el comienzo de este curso de extensión. Agradecida con Saberes que decidió trabajar de manera conjunta con nosotros para llevar esta propuesta a los municipios y UPAP quien trabaja a la par nuestra”. Añadió que “admiro y valoro el trabajo y tiempo que dedican para capacitarse y aprender cada día un poco más. Desde la Dirección de Desarrollo Local siempre estamos pensando y actuando para brindar apoyo a cada municipio”.  

El objetivo del programa es promover el empoderamiento comunitario a través de actividades que potencien el desarrollo local en los municipios, a través del acompañamiento técnico y la articulación intra e interministerial basada en la promoción de derechos y formación constante de los agentes del estado. El mismo, se enmarca en el proyecto institucional de Mesas Regionales de Desarrollo Social que impulsa la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario a través de la Dirección General de Desarrollo Local.

Por su parte, el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales señaló: “Estamos dando puntapié al proceso enseñanza-aprendizaje; es un espacio que viene a nutrirse de la experiencia del saber de distintos puntos de la provincia de Salta y esto enriquece al ciclo”, agregó: “Espero que podamos construir de manera conjunta procesos de respuestas para la ciudadanía”.

Para iniciar el encuentro, la coordinadora general de Saberes Asociación Civil, Belén Estrada dialogó, a través de una dinámica de presentación para conocer a cada referente municipal e intercambiar expectativas sobre el cursado.

Estrada, manifestó: “Me gusta ir recorriendo el país y acompañando a las comunidades que uno va conociendo. Se genera un lindo vínculo y eso queda para siempre, más allá de que Saberes se retire del territorio, quedan amistades”, agregó: “Quiero conocer a cada agente municipal, escucharlo e intercambiar experiencias, creo que eso nos va a fortalecer a todos y hacer honor a este espacio que es de fortalecimiento socio comunitario”.

Participaron del encuentro, agentes municipales de Las Lajitas; Seclantás; Payogasta; Molinos; Animaná; Río Piedras; Hipólito Yrigoyen; Chicoana; Tartagal; Campo Quijano; Cerrillos; General Ballivián; General Mosconi; General Güemes; La Merced; La Caldera; Embarcación y Aguas Blancas.

Acompañaron la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya; el presidente de Saberes Asociación Civil, Eduardo Carlos Luther; el rector de la UPAP, Diego Wilde; la directora de Extensión Universitaria de la UPAP, Silvana Siciliano; el equipo de la Dirección General de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social y del equipo de Saberes Asociación Civil, Sebastián Fuentes.

Sobre el programa

El programa consta de capacitaciones virtuales especializadas en la primera etapa, con una duración de 90 minutos semanales para los equipos de políticas sociales municipales con el objetivo de relevar recursos existentes y necesidades a corto y mediano plazo para preparación a la segunda etapa. También se realizará un ciclo de charlas para los intendentes sobre Políticas Sociales y de Salud desde un abordaje local.

La segunda etapa se realizará de manera presencial, brindando a los equipos tutorías y trabajo de acompañamiento personalizado en territorio. Esta etapa se llevará a cabo entre octubre y diciembre.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés