Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el ciclo de capacitación en el hospital Bonaparte para agentes de dispositivos de protección

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 13/08/2021 11:13

Los cursos estarán a cargo de profesionales del nosocomio especializados en Salud Mental y Adicciones, la formación es parte de los objetivos del convenio marco de cooperación con el ministerio de Desarrollo Social de Salta.

Inició el ciclo de capacitación en el hospital Bonaparte para agentes de dispositivos de protección

Capacitación

Se llevó a cabo de manera virtual el Encuentro de Presentación y seminario teórico del Eje 1 “Introducción a las posibles miradas acerca del consumo problemático. Modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas” del programa Ciclo de capacitación Ministerio de Desarrollo Social de Salta - Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte.

El propósito formativo de este curso es que, aquellos/as agentes que participan en la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes que estén bajo medida de Protección Excepcional, accedan a herramientas de capacitación gratuitas que contribuyan a la formación incidiendo directamente en su desempeño profesional dentro de los Dispositivos de Protección. 

Los objetivos propuestos para los trabajadores en formación son que logren conocer y comprender las diferencias entre los modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, identificar los diferentes postulados teóricos y marcos normativos sobre NNyA a lo largo de la historia , analizar las características, fortalezas y debilidades de los diferentes postulados y marcos normativos de NNyA vigentes, reflexionar sobre las formas de acompañar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes y diseñar propuestas para el abordaje de las problemáticas identificadas en su cotidiano laboral.

De la apertura participaron la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya; la directora de Dispositivos de Protección, Soledad Nocioni; la jefa de Programa de Abordaje Psicosocial y Educativo, Ana Güemes; la Interventora General del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, Lic. Edith Benedetti y la jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, Mg. Mariana Camilo de Oliveira

“Es un honor dar comienzo a este taller, resultado de una serie de encuentros de un discurso de colaboración entre el Hospital y el Ministerio y con el afán de generar un espacio acorde a la tarea que llevan adelante”, expresó en la apertura la lic. Edith Benedetti. 

Asimismo, la ministra Figueroa agradeció la disposición de los profesionales del Hospital para dar comienzo a esta capacitación y las que seguirán por lo que implican en el proceso de mejora de los dispositivos de protección que arrancaron con la iniciativa Cuidando a los que Cuidan. 

Por su parte, la secretaria Araya resaltó: “Como secretaría estamos contentos y ansiosos de comenzar este proceso convencidos de que la formación y el intercambio nos hace crecer como profesionales y equipo, para mejorar el abordaje de niños, niñas y adolescentes, rodeados de circunstancias complejas como las que abordamos a diario”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés