Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Impulsan la economía rural y el desarrollo local en comunidades Ava Guaraníes de Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 27/01/2021 14:48

A través del asesoramiento,capacitación y gestión de fondos para proyectos, la comunidad de Yariguarenda amplía recursos para potenciar emprendimientos de impacto local

Impulsan la economía rural y el desarrollo local  en comunidades Ava Guaraníes de Tartagal

Impulsan la economía rural y el desarrollo local en comunidades Ava Guaraníes de Tartagal

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, visitó junto al director general de Articulación y Promoción, Samuel Villena el emprendimiento socio productivo “Yariguarenda Turismo Comunitario”, ubicado en la comunidad aborigen y rural al norte de Tartagal.

Los funcionarios fueron recibidos por la coordinadora, Natalia Váldez y familias productoras de la comunidad, donde se generó un espacio de escucha, diálogo e intercambio entre los participantes sobre las dificultades, experiencias personales y expectativas de proyectos a futuro.

Desde el 2014, la comunidad ava guaraní de Yariguarenda se dedica a desarrollar actividades económicas, culturales y ambientales que revaloricen el patrimonio natural y cultural, generando empleo a mujeres y jóvenes de la zona.

Por la pandemia por COVID-19, la comunidad ideó un emprendimiento para la comercialización de plantas aromáticas y productos de sus cultivos agrícolas de maíz, mandioca, zanahoria, remolacha, acelga, achicoria, papaya, banana, entre otros, a través del proyecto “Del productor al consumidor: Frutas y verduras de la Comunidad Ava Guaraní Yariguarenda”.

Para potenciar el emprendimiento se ofrece un servicio de delivery a consumidores de la Ciudad de Tartagal, logrando triplicar las ventas de los productos de las 30 familias que participan del proyecto.

Natalia Váldez agradeció la visita y destacó la motivación de los jóvenes,  “tienen sueños y esta iniciativa busca generar igualdad de oportunidades e inclusión en la comunidad”.

“Empezamos con algo muy chico y hoy es algo comunitario. Con organización vamos creciendo y motivando a los más chicos al emprendedurismo y el desarrollo local”, indicó Váldez.

Por su parte, Araya manifestó a la comunidad el potencial del proyecto y la importancia de estos espacios para poder escuchar y conocer las necesidades particulares para generar respuestas concretas.

“Nuestra misión es apoyar la visibilización de estas iniciativas, para que sean reconocidas a nivel provincial y acompañar desde nuestro conocimiento para que puedan presentarse en todas las convocatorias. Nuestro compromiso es impulsarlos a la generación de proyectos que fomenten la economía rural y el desarrollo local”, finalizó la funcionaria.
 
Desde la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario se promoverá y acompañará en el diseño y formulación de proyectos socio productivos, gestión de fondos, visibilización y asesoramiento, brindándoles herramientas para potenciar los emprendimientos que se generen en la comunidad.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés