Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Implementan actividades para promover la salud bucal en dispositivos proteccionales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 18/08/2022 15:49

A través de un convenio entre la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el Colegio de Odontólogos, se implementan visitas de profesionales y técnicos en odontología a los hogares convivenciales donde se alojan bebés, niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales para abordar hábitos de higiene dental y cuidados preventivos.

Autoridades y profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y del Colegio de Odontólogos dieron inicio a la primera etapa del convenio de mutua colaboración que busca consolidar un diagnóstico inicial de la salud bucal de chicas y chicos sin cuidados parentales que se alojan en hogares convivenciales estatales.

Entre las actividades de esta etapa se contempla la visita de equipos profesionales y técnicos en odontología a cada uno de los dispositivos proteccionales para conversar con los equipos interdisciplinarios, cuidadores y operadores sobre hábitos que promueven la prevención de caries y enfermedades bucales, enseñar a niños, niñas y adolescentes como cepillar efectivamente sus dientes y realizar un primer escaneo del estado bucal de los chicos y chicas.

Al respecto, el director de Dispositivos de Protección, Ramiro Ibáñez, informó que “en un principio vamos a abarcar los 14 dispositivos proteccionales ubicados en la Capital donde actualmente se alojan 175 niños, niñas y adolescentes desde 0 hasta 17 años”.

Y añadió que “en el mediano plazo, se espera iniciar la segunda etapa diagnóstica y clínica, con intervenciones en los consultorios del Colegio de Odontólogos. Este convenio surge de la necesidad de ampliar la cobertura de servicios de salud a niñas, niños y adolescentes sin cuidado parentales”.

Por su parte la titular de la comisión de Ayuda Comunitaria del Colegio de Odontólogos, Alejandra Paredes, puntualizó que “entre los puntos claves que tratamos con los equipos del hogar abordamos la idea de que con lo que tenemos podemos hacer prevención y tener bocas sanas, es fundamental el uso adecuado del cepillo de dientes en niños y niñas y, en bebés higienizar con gasas húmedas”.

La odontóloga señaló también que “un factor clave también es eliminar las azúcares refinadas y modificar la dieta de los chicos estableciendo un momento puntual para el consumo de dulces" y destacó que "los equipos del hogar estuvieron muy lúcidos durante toda la charla que vivimos, nos demostraron que saben hacer su trabajo”.

Acompañaron esta jornada educativa agentes del Hogar Casa Cuna y de la Residencia de Adolescentes Madres, la Presidenta del Colegio de Odontólogos, Paola Coral; y las técnicas Analía Juaruma y Alicia Moreno.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés