Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/10/2021 00:59

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mejorar los hábitos alimentarios para gozar de buena salud y tener una mejor calidad de vida, ya que una alimentación saludable es el pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunitario. Además, el hospital del Milagro realizará un concurso de recetas familiares.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mejorar los hábitos alimentarios

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y de promover hábitos alimentarios saludables.

Este año el lema elegido por la FAO es “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, como un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Los alimentos son considerados el combustible de los seres humanos, ya que son la fuente de todos los nutrientes que se necesitan para tener un normal funcionamiento en el organismo. Un alimento bien utilizado mejora la respuesta inmunitaria y ayuda en la prevención de enfermedades.

Para que una alimentación sea saludable debe contener a todos los grupos alimentarios, e incluir a lo largo del día y de la semana, variedad de carnes, frutas y verduras; cereales y legumbres. También se debe complementar con actividad física y con el consumo de agua como fuente de hidratación.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable que se encarga de normalizar y supervisar todas las actividades relacionadas a la promoción de una correcta alimentación, al control de enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, la celiaquía; y al seguimiento -a través de un sistema de vigilancia nutricional- de temas pertinentes a la alimentación.

En la Argentina existen Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como herramientas para generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la comunidad.

En contexto de la pandemia es necesario reorganizar la alimentación, mejorando la elección de los alimentos para tener un sistema inmunitario de calidad. Es aconsejable, en cada preparación, considerar la variedad de colores en los alimentos, para la obtención de vitaminas, minerales y proteínas para generar anticuerpos.

Además, la actividad física es un complemento que no se debe descuidar, ya que permite compensar las calorías que ingresan al cuerpo y las que la persona gasta.

Leyes de la alimentación

La alimentación cuenta con cuatro leyes que se deben aplicar a la hora de diseñar un plan alimentario, considerando la edad, la actividad, el sexo y características particulares de los pacientes.

  • Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas, teniendo en cuenta el balance energético.
  • Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo, aportando hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Ley de la Armonía: se refiere a la relación de proporcionalidad entre los diversos nutrientes.
  • Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de la persona, a su situación socioeconómica y a la patología que pueda presentar.

Concurso de recetas

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Programa de Nutrición del hospital Señor del Milagro realizará un concurso de recetas familiares.

Los interesados en participar en esta convocatoria, pueden hacerlo desde hoy y hasta el martes 19, inclusive. Deben enviar su receta al mail nutricionhmilagro@gmail.com 

Las recetas enviadas deben estar acompañadas con los datos personales (nombre y apellido y documento de identidad) y el número de celular de cada participante.

 El equipo de nutricionistas seleccionará tres ganadores, quienes recibirán premios sorpresas y sus recetas serán difundidas en las redes sociales del hospital, con el objetivo de revalorizarlas y compartirlas con el público en general.

El programa de Nutrición y Alimentación Saludable del nosocomio está compuesto por 5 licenciados en Nutrición y 14 auxiliares de alimentación, quienes –mensualmente- brindan un promedio de 3500 raciones.

Además, los profesionales realizan atención por consultorios externos. Quienes deseen solicitar un turno, deben llamar a la línea de Atención Ciudadana 148 o bien dirigirse a la ventanilla de Estadísticas, de lunes a viernes, a partir de las 7, con DNI y la derivación médica.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés