Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno y comunidades del norte plantean alternativas para intervenir ante distintas problemáticas sociales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 12/11/2020 17:53

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa mantuvo reuniones con referentes comunitarios y caciques en sus comunidades para buscar soluciones articuladas e integrales a diversas problemáticas que se presentan en sus territorios


Una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social continuó hoy con las acciones de acompañamiento a los gobiernos locales y a referentes de comunidades originarias, para buscar soluciones articuladas e integrales a diversos problemas que se presentan en sus territorios.

En ese marco, la ministra Verónica Figueroa visitó comunidades de Santa Victoria Este, mantuvo reuniones por el funcionamiento de diferentes programas ministeriales en el municipio además de entablar un diálogo con referentes de la Asociación Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo.

Al respecto, caciques integrantes de de la organización que se reunieron en Km2 resaltaron la importancia de la visita de los funcionarios. “Es importante la visita de la ministra a quien le dijimos que lo que más pedimos es la propvisión de agua. Es lo más urgente porque estamos en sequía”, dijo Diego Gómez, el cacique de la comunidad Km2. 

Asimismo, José Félix, cacique de Rincón La Paz y secretario de la Asociación expresó: “La llegada de la ministra es muy buena porque es importante que vea la situación.  Hemos charlado sobre lo que está sucediendo. Yo necesito mucho apoyo de parte del ministerio para que nosotros podamos tener lo que necesitamos.” 

En esa línea, el cacique Martín Abraham de la comunidad reciente Paraíso dijo: “Estoy contento con la visita de la ministra. Nos pone contentos porque ella tratará de ayudar a nuestra comunidad. El tema más importante es el agua, porque sin agua no podemos estar tranquilos”. 

Por su parte, la ministra Figuera resaltó la importancia del diálogo en territorio y dio detalles del acompañamiento estatal en la región: “Además de Km2 visitamos las comunidades de San Miguel, El Arrosal, Pozo La China y Pozo El Toro donde pudimos hablar directamente con sus referentes y demás integrantes. A todos ellos les dimos detalles de las acciones de contención social que estamos realizando desde la Provincia y con acompañamiento de Nación y acordamos además intervenciones directas”. 

Reunión por seguridad

En el marco de la recorrida, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por su titular Luis Gómez Almarás participaron de una reunión realizada en el edificio municipal de Santa Victoria Este junto a Marcelo Armella, jefe de la Unidad Regional 4; el presidente del Concejo Deliberante local, Dante Rafael Andrada y el Juez de Paz local Daniel Nieli, para ver cuestiones vinculadas a la inseguridad además del refuerzo de controles de parte del municipio. 

Entre otros temas, analizaron la venta de bebidas alcohólicas y los problemas sociales y de adicción que acarrean, así como la necesidad de incrementar los controles a los comercios expendedores y el pedido puntual de reforzar los controles en los caminos. Se prevé realizar encuentros similares en Alto La Sierra, un punto intermedio para diversas comunidades residentes en las áreas circundantes.  

También participó el secretario de Obras Públicas Osvaldo Menendez, junto a otros funcionarios municipales, así como caciques y representantes originarios de diversas comunidades cercanas a Santa Victoria. Durante el encuentro además se analizaron diversos pedidos de caciques, como el refuerzo de controles en las comunidades de La Puntana, Hito Uno y Misión La Paz. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés