Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gastronomía: capacitación en sabores de la identidad salteña

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Capacitación 16/11/2020 10:40

El Ministerio de Turismo y Deportes realizará el Programa de Fortalecimiento de la Gastronomía con el objetivo de revalorizar este patrimonio que forma parte de la identidad salteña. La capacitación está destinada a prestadores gastronómicos, gestores locales, productores, emprendedores y sector turístico.

Gastronomía: capacitación en sabores de la identidad salteña

Gastronomía: capacitación en sabores de la identidad salteña

Uno de los tantos atractivos de Salta es su gastronomía, las empanadas, el locro, los tamales son algunos de los platos que los turistas requieren acompañados por un buen vino de los valles. La elaboración de un plato regional pone en juego saberes transmitidos de generación en generación configurando, así, una marca identitaria.

Desde esta concepción, el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Dirección de Capacitación y la Dirección de Productos Turísticos desarrollarán el Programa de Fortalecimiento de la Gastronomía de Salta que se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 2 de diciembre, destinado a prestadores gastronómicos de la provincia, gestores locales, productores, emprendedores y sector turístico con interés en el tema. Los interesados deben inscribirse en http://www.turismotecapacita.com/

El Programa tiene por objetivos impulsar a la gastronomía basada en la diversidad cultural, social y étnica como motor del desarrollo económico, cultural y social, promocionar los productos e insumos locales generando un mayor impacto en toda la cadena de producción a través de la promoción de la gastronomía y fortalecerla a través de la sensibilización, capacitación y asesoramiento a los distintos actores involucrados en el desarrollo del producto, prestadores gastronómicos, productores y  gestores locales.

El curso, compuesto por diez presentaciones que abordan diferentes temas, está estructurado en dos partes, la primera atenderá al desarrollo del producto; la segunda, al fortalecimiento profesional de los prestadores gastronómicos.

Profesionales de distintas áreas expondrán en la primera parte acerca de: Sabor a  Salta., Salta, una experiencia culinaria, Recursos productivos y agroindustriales para la gastronomía de Salta, El proceso creativo aplicado a los productos identitarios, Mercados Locales, Consumo de Proximidad. Caso Sabe la Tierra  a cargo de Soledad Issa, María Julia Bacigalupo, Juan Garay y Mariela Terán, Abelardo Angelina y Angie Ferrazini.

En cuanto al Fortalecimiento Profesional de los Prestadores Gastronómicos que se desarrollará en la segunda etapa se disertará sobre Servicio de salón: Servicio de salón durante la pandemia e Implementación de protocolo en salón post Covid 19; por su parte, el tema Gestión de los Establecimientos versará sobre Protocolo para recepción y manipulación de mercadería; por último, lo referido a Cocina con identidad local abordará Uso de harinas alternativas en panadería, Pastelería moderna con insumos de la región, Cocina de vanguardia con insumos locales. Los cursos de esta etapa cuentan con el aporte de los profesionales de UTHGRA Nicolás Carrizo Darío Escobar Karina Salguero y Mariano Montenegro. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés