Finalizó el Curso de especialización en lechería del Noa
Ministerio de Producción y Minería Noticias de Salta Capacitación 19/07/2016 11:00Mediante esta especialización, el Gobierno promueve un salto genético de calidad para la actividad lechera en la Provincia. Más de 30 operadores de tambo se capacitaron en manejo y alimentación de guacheras, trabajo en equipos entre otros temas que hacen a la producción primaria.
Con la participación de más de 30 operadores de tambo provenientes de distintos establecimientos lecheros de la Provincia, finalizó el Curso de especialización en lechería del Noa, dirigido a fortalecer el proceso de transferencia embrionaria impulsado en la Provincia.
Las clases se desarrollaron en la estación experimental del INTA –Cerrillos, y las prácticas en tambos y en industria. El curso contó con amplia participación de interesados en el manejo eficiente de la vaca lechera, especialización sobre la crianza de terneros, nutrición, manejo de forrajes y pasturas, como así también rutina de ordeñe, calidad de la leche, industrialización, reproducción, salud y bienestar animal.
El secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, destacó la importancia de la actividad para el sector, y agradeció el aporte de fondos nacionales para su concreción. También resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno provincial, la Cámara Regional de la Producción, el INTA y asesores privados, que aunaron esfuerzos para potenciar el desarrollo de la actividad lechera.
La iniciativa fue coordinada a través de la Mesa de Lechería que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, cuya finalidad es articular políticas que contribuyan a fortalecer al sector y aportar una mejora al desarrollo genético para garantizar una mejor rentabilidad.
La capacitación tuvo una duración de tres meses en clases teórico-prácticas, con dos encuentros semanales. Al finalizar se otorgó certificados a 25 asistentes que cumplimentaron el programa, que fue desarrollado por los ingenieros Martín Gana, Nicolás Yannitto y Marcela Martínez.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Cámara Regional de la Producción, contó con la colaboración del INTA, CREA y del área de asistencia técnica del proyecto de Reconversión Río Toro (Prosap-CAF) .
Fuente: Secretaría de Comunicación