Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias originarias recibieron elementos ortopédicos que optimizan la calidad de vida de niños con discapacidad

Noticias de Salta Infancia 19/11/2019 08:57

Se trata de sillas y andadores creados a medida, adaptables a la fisonomía del terreno y el contexto. Los dispositivos son diseñados por Fundación Asistiva y entregados a niños y niñas que forman parte de los casos prioritarios a los que brinda atención el Programa Centros de Primera Infancia Rurales.

En una iniciativa compartida por el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Asistiva, se implementan nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad que residen en Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Tartagal. Los equipamientos son entregados mediante un proceso de seguimiento y evaluación de cada necesidad postural, por ello se trata de elementos ortopédicos diseñados a medida y adaptables al terreno en el que serán utilizados.

Los Acompañantes Educativos del Ministerio de la Primera Infancia en la zona, son los encargados de coordinar tareas de asistencia, seguimiento, entrega, capacitación permanente y asesoramiento técnico para el manejo adecuado de la tecnología Asistiva en cada hogar. Durante el último operativo de entrega de los equipamientos, el procedimiento por el cual se benefició a niños y niñas de comunidades originarias de las zonas mencionadas se basó en la atención mediante acompañamientos domiciliarios a casos focalizados.

Se trata de una modalidad de seguimiento y monitoreo de la situación de familias, que prioriza la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o que afrontan tratamientos médicos. Es una labor que involucra como actores claves a Fundación Asistiva en la capacitación de los equipos de Primera Infancia para determinar necesidades posturales, promover su uso adecuado junto a cada familia y en la ejecución de cada diseño.

Los efectores de salud locales, referentes de ANSES, RENAPER y el municipio son actores colaboradores en este proceso. Cada entrega de la tecnología para incrementar el desarrollo en los niños, niñas y adolescentes reúne esfuerzos compartidos a fin de enriquecer el acompañamiento que cada caso requiera.

A través del trabajo en red se enriquece la modalidad de acompañamientos domiciliarios. El intercambio permanente con actores afines permite a los equipos de Primera Infancia participar en el proceso de apropiación de estos elementos, colaborar en la rutina de cuidado y mantenimiento, mostrar a las familias la influencia positiva de los dispositivos en el mejoramiento postural y el desarrollo motor de niños y niñas. También, socializar la agenda de controles médicos, pautas para una crianza significativa y recomendaciones médicas puntuales junto a madres, padres y adultos referentes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés