Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos japoneses fomentan acciones de desarrollo local en Guachipas

Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas Noticias de Salta Relaciones Internacionales 16/05/2022 12:44

Representantes de la Agencia de Cooperación Exterior de Japón visitaron la localidad con el fin de proyectar acciones de desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar autogestión y creatividad, y desarrollar los recursos humanos. La visita fue promovida por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Expertos japoneses fomentan acciones de desarrollo local en Guachipas

Representantes de la Agencia de Cooperación Exterior de Japón visitaron la localidad con el fin de proyectar acciones

Representantes de la Agencia de Cooperación Exterior de Japón (JICA) visitaron Guachipas con el objetivo de evaluar el avance y las posibilidades de desarrollo de este municipio en el marco del programa OVOP (One Village One Product). La visita fue promovida por el Gobierno de Salta a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Al respecto la titular del área, Constanza Figueroa destacó que “el acercamiento realizado por parte de JICA es un importante avance en el fortalecimiento de las cadenas de valor que potencian a Guachipas. El Gobierno de la Provincia sigue siendo un aliado de los actores locales en su internacionalización para el desarrollo”.

La comitiva desarrolló durante tres días una agenda variada de actividades en Guachipas con el fin de proyectar acciones destinadas a  fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos. Estuvieron acompañados por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En primer lugar los expertos de la Agencia Japonesa: Takashi Aoki, Antonio del Rosal, Gastón López Seoane y Lucas Tonoli participaron en una primera jornada introductoria a cargo de la técnica de la Secretaría,  Guadalupe Simón que hizo un balance de las actividades llevadas a cabo en los últimos 3 años, desarrolló un estado de situación de los productores locales y brindó una agenda del trabajo a realizarse en el Municipio.

Posteriormente una comitiva conformada por los representantes de Japón y de la Mesa de Articulación Territorial acompañados por el intendente local Néstor Parra, recorrió el Paraje Santa Bárbara, Alemanía y el municipio de Guachipas. Allí, los productores junto a las autoridades locales dieron a conocer sus tesoros locales y culturales e intercambiaron experiencias con los expertos referidas a sus capacidades y necesidades.

Para cerrar las actividades, la delegación japonesa  mantuvo un desayuno de trabajo con los integrantes de la Mesa de Articulación Territorial donde trabajaron un balance sobre las acciones realizadas. Los expertos dieron su mirada en vistas de orientar o reorientar las futuras acciones del proyecto. Se expusieron conclusiones de la mesa de trabajo en vistas del desarrollo de nuevas estrategias de intervención para el desarrollo local en las que se trabajarán próximamente.

El proyecto OVOP

El proyecto OVOP surge como una estrategia de desarrollo local en la década de los ‘70 en Japón y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales. Desde ese entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional replica y comparte su experiencia a diferentes países del mundo. Su objetivo es el de fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

En Guachipas se busca visibilizar los productos de la Economía Social y Popular e incorporarlos al mercado local, nacional e internacional. Para ello, se conformó una Mesa de Articulación Territorial (MAT) que desde 2019 trabaja con el municipio para potenciarlo y lograr que se beneficie con asistencia técnica a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta, el INTA, INTI y SAFCI.

 

De las actividades también participaron: Diego Cari, senador de Guachipas; Diego Arroyo, articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta; Cecilia Morales, Viviana Di Salvatore y Nicolás Rodríguez, asesores técnicos: Andrea Chávez del INTA; Guillermo Baudino director General del INTI; Gabriela López técnica del INTI; Mabel Martines, Álvaro Abraham del SAFCI; Nadia Loza, secretaria de Turismo de la Provincia; Carlos Stengurt; Julia López por la representación de Relaciones Internacionales de la Provincia y Noelia Burgos de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Invierno Seguro!