Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Esculturas en ónix de la Puna engalanan una muestra artística 100% salteña

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/02/2020 10:55

Diez piezas únicas realizadas en variedades de ónix salteño se lucen en la exposición denominada “Desestructuración vital” que se exhibe en el Cabildo de Salta. Son ejemplares únicos producidos por el artista salteño Cenrique Valdez.

Esculturas en ónix de la Puna engalanan una muestra artística 100% salteña

Esculturas en ónix de la Puna engalanan una muestra artística 100% salteña

El secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso visitó el patio del Museo Histórico del Norte, donde se luce actualmente una muestra artística única compuesta por obras esculpidas en piedras de ónix de diversos tipos, todas provenientes de la Puna, en la que se resalta el ónix azúl, único en el mundo.

La exposición denominada “Desestructuración vital” se compone por 10 esculturas talladas por el artista salteño, Cenrique Valdez, un escultor consagrado en el mundo que elabora un concepto integrador de la cultura, la naturaleza, la historia, la escena y el artista puramente salteño.

El funcionario fue invitado por el director del museo, Mario Lazarovich quien describió la obra de Valdez como una simbiosis entre el arte moderno, la arquitectura colonial, el arte rupestre “Tenemos una síntesis de arte prehispánico a través de los petroglifos que nos dicen mucho sobre las culturas pasadas y arte contemporáneo, moderno es un diálogo entre el pasado y el presente a través del arte, el ónix azul representado en una pieza maravillosa, tiene un valor de escultura significativo”  sentenció.

Alonso destacó que en la Puna existe la mayor variedad de colores en ónix a nivel mundial: “El ónix azul, único en el mundo, solo se encontró en nuestra provincia.

Es conocido como piedra semipreciosa que presenta excelente calidad de brillo al corte y pulido, lo que lo hace apreciado para la confección de piedras facetadas, cabujones, esferas de collares y otros artículos de joyería de uso personal”, explicó.

Escultor salteño

Cenrique Valdez, escultor salteño, empezó su carrera artística en 1986. Cuenta con 19 exposiciones individuales a nivel nacional y 4 exposiciones internacionales.

Desde el año 1994 participó como representante de la provincia de Salta en 12 encuentros nacionales de escultura en madera, piedra y metal, sus obras pertenecen al patrimonio cultural de las provincias organizadoras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés