Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Entregaron certificados únicos de discapacidad en el norte de la Provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Discapacidad 27/01/2020 18:00

Funcionarios de la Secretaría de Discapacidad recorrieron diferentes localidades en los departamentos San Martín y Orán a fin de informar sobre los alcances, beneficios y modalidad para acceder al Certificado Único de Discapacidad. Entregaron certificados y ayudas técnicas.

Entregaron certificados únicos de discapacidad en el norte de la Provincia

Entregaron certificados únicos de discapacidad en el norte de la Provincia

Un total de 72 CUD (Certificados Únicos de Discapacidad) entregaron los funcionarios de la secretaría de Discapacidad a residentes de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel y Misión La Paloma en Hickman, Embarcación.

El certificado permite a la persona de su dominio acceder a la medicación según patología, prestaciones asistenciales, tratamientos de estimulación temprana, rehabilitación y capacitaciones sobre pautas de salud en Centros de Día y Educativos Terapéuticos, como así también a la inclusión escolar con una cobertura del 100 % del costo, a traslados y a gestionar la pensión.

Mariana Román, titular de la Secretaría de Discapacidad indicó que “el Certificado Único de Discapacidad es un instrumento que garantiza los derechos de atención y rehabilitación”.

 “Desde esta secretaria entendemos que la discapacidad es un estado que no condiciona, no define ni caracteriza a una persona, simplemente esa persona tiene derecho a estar en todas las acciones de la sociedad, en todas sus actividades y en todos los ámbitos”, destacó Román

El personal de la Secretaria de Discapacidad trabajó intensamente en la zona para relevar a la población que aún no cuenta con el CUD, a fin de dar a conocer los alcances y beneficios e incentivar a realizar el trámite de solicitud y en el registro de las necesidades de la zona para la entrega de ayudas técnicas, sillas de ruedas, bastones, entre otros elementos.

Entregas de ayudas técnicas y evaluaciones en terreno

En Misión La Paloma, Hickman, Embarcación, se realizó la entrega de una silla de ruedas. En Pichanal se desarrolló una junta médica en domicilio a fin de evaluar el estado de salud y necesidad de una persona adulta con discapacidad. En el Centro de Rehabilitación de la ciudad de Orán y en Hipólito Yrigoyen se dictaron talleres orientados a la comunidad y personal sobre los alcances del CUD.

Muchas de las acciones llevadas a cabo se pudieron concretar con el apoyo de las secretarias locales de acción social de los municipios. Participaron Viviana Acosta (Colonia Santa Rosa), Lía Reyes (Pichanal) y Luciana Aguirre (Urundel).

Trámite para acceder al CUD

El trámite es personal y voluntario con presentación de fotocopia de DNI y certificados médicos según patología,. Todos los requisitos pueden solicitarse a la línea gratuita 148 o a través de la Web del Servicio Nacional de Rehabilitación: https://www.argentina.gob.ar/andis/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud. Una vez que se cuenta con toda la documentación, se solicita el turno en la Secretaría de Discapacidad y la demora para contar con el CUD es de entre 10 y 30 minutos o en el caso de personas que residan en el interior, la gestión puede realizarse a través del municipio y la demora es de un día. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés