Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En San Martín, Orán y Rivadavia se capacitan a coordinadores y acompañantes familiares

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 26/11/2020 11:03

A través del plan Unir, el Gobierno provincial brinda una formación para el acompañamiento a niñas y niños de 0 a 8 años y a sus familias convivientes.

En San Martín, Orán y Rivadavia se capacitan a coordinadores y acompañantes familiares

En San Martín, Orán y Rivadavia se capacitan a coordinadores y acompañantes familiares

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social siguen fortaleciendo la instancia preliminar al trabajo de acompañamiento familiar del Plan UNIR, a través de capacitaciones y herramientas específicas en el marco de una planificación programada para que los equipos salgan debidamente preparados a terreno.

En esta oportunidad, en Tartagal coordinadores y acompañantes familiares que integran el plan se capacitaron sobre los pilares fundamentales del Paradigma de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la charla que estuvo a cargo de la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya y del director general de Promoción de Derechos, Samuel Villena, con el objetivo de brindar herramientas para actuar de manera sistémica y adecuada ante casos puntuales de incumplimiento o vulneración de derechos.

A través de la modalidad teórico-práctica, se brinda además herramientas para la implementación de la plataforma Abordaje Integral para el Plan UNIR, donde equipos territoriales registrarán datos relevantes para las futuras intervenciones y el seguimiento de las mismas. Dicha capacitación estuvo a cargo del director general de la Secretaría de Modernización, asignado a este organismo para la implementación del sistema, Arturo Escudero. Durante el encuentro se dieron usuarios para iniciar con el período de prueba.

Sobre las capacitaciones Araya, destacó: “Poder intercambiar herramientas y saberes con los coordinadores y acompañantes, es fundamental para garantizar un abordaje territorial respetuoso de los derechos y eficaz para detectar situaciones de vulneraciones, activando  de manera adecuada el funcionamientos de todos los organismos que conforman el Sistema de Protección Integral de Derechos de NNA”.

Por su parte, Escudero destacó la importancia de que los acompañantes familiares puedan desde el territorio, con internet o sin internet, ir reflejando las intervenciones y consultando el histórico: “Ellos van construyendo un legajo en la palma de la mano, a partir de las intervenciones en cada familia y eso les facilita a los coordinadores para realizar acciones directas en determinadas situaciones”.

La capacitación ya fue dictada a equipos territoriales de los municipios de Rivadavia Banda Norte y Embarcación y esta semana también se llevará a cabo en Santa Victoria Este. Luego se dará también en Rivadavia Banda Sur.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés