Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta no hay casos confirmados de enfermedades transmitidas por mosquitos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/11/2019 08:00

Desde que se inició la vigilancia intensificada de cuadros febriles se han comunicado 97 casos sospechosos, todos negativos en pruebas de laboratorio para dengue, zika o chikungunya. Salud Pública recuerda la importancia de la prevención.

En Salta no hay casos confirmados de enfermedades transmitidas por mosquitos

Foto ilustrativa.

El 1 de octubre, el Ministerio de Salud Pública dio inicio al período de vigilancia epidemiológica intensificada de cuadros febriles, en el marco de la estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Hasta el momento no se han notificado casos de dengue, zika ni chikungunya en toda la provincia, de acuerdo con los registros de la Sala de Situación dependiente de la Coordinación de Epidemiología.

Desde las diversas áreas operativas, especialmente del norte y este provincial, se han comunicado 97 casos de síndrome febril inespecífico. Sometidos a prueba de laboratorio, todos dieron negativo para estas enfermedades.

Cuando en el sistema sanitario se detecta un sintomático febril, interviene el vigilante epidemiológico del área operativa para el diagnóstico por laboratorio, que puede hacerse en Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Embarcación y hospital Señor del Milagro, de la capital.

Intensificar la prevención

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar, desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que en el período de lluvias potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

En este sentido, se insiste en la necesidad de que la población en general refuerce las medidas preventivas. Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a países donde habitualmente se detectan casos de dengue u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, deben tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Las embarazadas deben usar repelente de insectos y considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika. Se recomienda consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad se transmite por el mosquito y también por relaciones sexuales, pudiendo ocasionar malformaciones en el bebé.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés