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En Salta debaten organismos de control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de 15 provincias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 14/11/2019 14:00

En la apertura del IV Congreso Nacional, el ministro López Arias destacó la importancia de esa dependencia porque por allí “pasa toda la vida de una sociedad”. La actividad continuará mañana en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.

En Salta debaten organismos de control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de 15 provincias

Congreso.

 

Los funcionarios de 15 provincias que participan en el IV Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos quieren reglamentaciones homogéneas. Hoy y mañana se dedicarán a exponer en Salta sus experiencias para conocer lo que funciona bien en cada una de las jurisdicciones y lo que podrían tomar para adecuar a sus realidades.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, fue el primero en señalar la importancia que esos organismos porque por ellos “pasa toda la vida de una sociedad”. En la apertura del encuentro marcó la trascendencia  particular de esta reunión e hizo alusión al trabajo del Ejecutivo y la Justicia para mudar el Registro Público de Comercio y unificarlo en la cartera provincial.

El Congreso fue organizado por la Subsecretaría de Inspección General de Personas Jurídicas de Salta y se desarrolla en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. “La idea es debatir para lograr reglamentaciones homogéneas y coherentes”, dijo la titular del organismo, Verónica Miranda, quien presentó la experiencia unificadora del Registro Público de Comercio con Personas Jurídicas y abordó el tema de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Comentó Miranda a sus pares que el Registro Público de Comercio de Salta comenzó a funcionar en órbita provincial en 2018 y que desde 1973 la competencia era de la Justicia, específicamente del Juzgado de Minas. Para el traspaso se firmó un convenio con la Corte de Justicia.

En ese proceso, Personas Jurídicas recibió más de 10 mil legajos y 2.700 expedientes en trámite. Para atender la demanda se modernizó el organismo, que fue el primero en utilizar el expediente electrónico. Al reemplazo del sistema manual por el digital y modernización de los contratos, hay que sumar los beneficios de contar con una página web que reúne toda la información.

Los temas

En la jornada de hoy se destacó la exposición de Ricardo Nissen. Figuran en el programa los temas: registros y nuevas tecnologías, sociedades constituidas en el extranjero, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones, fortalecimiento y regularización de las sociedades civiles y las fundaciones, fiscalización de asambleas, implementación del protocolo de empresas familiares, protocolo de lavado de activos, rol de la UIF.

 

 


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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