Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En jornadas extramuros se brindaron prestaciones de salud sexual y reproductiva

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/12/2021 15:07

En el barrio Santa Lucía y en el parque San Martín, la población accedió a consejería, consultas ginecológicas, test de VIH y VPH y otras prácticas de salud sexual y planificación familiar.

En jornadas extramuros se brindaron prestaciones de salud sexual y reproductiva

En jornadas extramuros se brindaron prestaciones de salud sexual y reproductiva

En una reciente jornada de promoción de salud sexual y planificación familiar realizada en el barrio capitalino Santa Lucía, alrededor de un centenar de personas accedieron a información sobre la materia, consultas ginecológicas, exámenes de Papanicolaou (PAP), test de VIH, entre otras prestaciones.

La actividad se concretó durante tres horas en el centro de salud Nº 12, donde hubo asesoramiento profesional sobre cuidado de la salud sexual y reproductiva, métodos de anticoncepción, test para detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus del papiloma humano (VPH).  

Se practicaron 33 exámenes PAP, 33 test rápidos para VIH y 20 para VPH. Además, se hicieron 10 extracciones de implante subdérmico de anticoncepción y 2 de dispositivo intrauterino (DIU). Se colocaron 9 implantes subdérmicos nuevos e igual cantidad de DIU.

Acerca del balance de la jornada, el jefe del centro de salud, Santiago Gubernati, dijo que este tipo de actividades genera mayor accesibilidad a las prestaciones de salud para la población, ya que la atención es a demanda, destacando que “permiten detectar infecciones o enfermedades de manera temprana, lo que facilita la intervención médica oportuna”.

Feria en parque San Martin

Con la participación de los centros de salud de Villa San Antonio y Villa Soledad, se realizó una feria de salud integral en el parque San Martín, de la ciudad de Salta, la que fue visitada por más de cien personas.

En la ocasión, se realizaron más de 30 test rápidos para detección de VIH, el público accedió a información sobre cuidado de la salud bucal, cuidado de la salud auditiva, nutrición saludable, prevención de diarreas, prevención de quemaduras solares, entre otros temas de promoción de salud.

También, una treintena de mujeres asistieron a los espacios de asesoramiento sobre temas de violencia, recibiendo contención y orientación.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) instaló un puesto de consejería en salud integral para la población adolescente, donde se proveyó material gráfico informativo y preservativos.

En la actividad, además de los equipos de salud, participaron efectivos policiales de las comisarías Segunda y Novena, de la Policía Comunitaria y personal de la Secretaría de Derechos Humanos. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés