Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cachi, ediles de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños se capacitarán sobre técnica legislativa

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 26/04/2022 14:13

La formación es organizada por Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Participarán concejales locales y de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás, Payogasta y La Poma.

En Cachi, ediles de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños se capacitarán sobre técnica legislativa

En Cachi, ediles de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños se capacitarán sobre técnica legislativa

Desde mañana, la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo capacitará a concejales de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños en Cachi. El encuentro que contará con la presencia de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y La Poma se extenderá hasta el jueves.

La actividad se desarrollará en el salón municipal de esa localidad a partir de las 17. En la oportunidad, se ofrecerá a los ediles una breve referencia sobre las competencias municipales para avanzar posteriormente en un análisis pormenorizado del alcance de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial de Salta. También se hablará de los órganos del Gobierno municipal, las competencias de cada departamento, las funciones legislativas, administrativas y de control del Concejo Deliberante.

Dentro de esas ultimas categorías se observarán los instrumentos normativos, ordenanzas, resoluciones, declaraciones, solicitudes de informes, tipos de sesiones, mayorías necesarias, quórum, trabajo en comisiones, labor parlamentaria, comisiones permanentes y especiales, dictámenes, cursograma del trámite legislativo, estado parlamentario, orden del día, mociones, entre otros.

Además, durante la formación también se trabajará sobre el presupuesto, la cuenta general del ejercicio, juicios políticos, facultades disciplinarias, comunicación, expresión oral y escrita, texto legislativo, redacción y estructura, dinámica y lógica de los sistemas normativos, elaboración de un proyecto, fundamentos, el artículo, el epigrafiado, disposiciones transitorias, derogaciones, cursograma del trámite parlamentario, Boletín de Asuntos Entrados y finalmente, Digesto Legislativo.

“Esta es la tercera edición de capacitaciones para concejales del interior que realizamos desde el Ministerio de Gobierno, Derechos  Humanos y Trabajo con el objetivo de fortalecer la calidad institucional de los Concejos Deliberantes a través del rol activo de los ediles, reforzando así el vínculo con los vecinos y la comunidad en general”, indicó el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, quien instó a los ediles a participar con entusiasmo en las próximas jornadas.

Formadores

Las capacitaciones de la tercera edición estarán a cargo de la abogada y subsecretaria de Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y trabajo, Susana Urrestarazu. El abogado especialista en Derecho Público, profesor en Ciencias Jurídicas, Constitucionalista y miembro del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta, Marcelo López y el Contador Público, docente universitario y exsecretario administrativo del Concejo Deliberante de Salta, Carlos Llacer.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés