Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Emergencia sociosanitaria: avances en las acciones implementadas en el norte de la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Emergencia Social 05/02/2020 17:51

Organismos que intervienen en la contingencia fortalecen el trabajo para lograr acciones sustentables en las comunidades del norte.

Emergencia sociosanitaria: avances en las acciones implementadas en el norte de la provincia

Emergencia sociosanitaria: avances en las acciones implementadas en el norte de la provincia

La ministra de Salud, Josefina Medrano junto a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa evaluaron los avances de las acciones que se llevan a cabo en el norte de la provincia en el marco de la emergencia sociosanitaria, en la mesa de participación intersectorial, con la finalidad de que las mejoras sean sustentables.

Desde la cartera de Salud, se señaló que se intensificaron las acciones de atención de la población en el territorio afectado: Alto La Sierra, Tartagal, Morillo, Embarcación y Santa Victoria Este.

En el marco de la contingencia, se reforzaron las tareas de búsqueda e identificación de personas en riesgo de salud y de su estado nutricional. Niños, embarazadas, adultos y discapacitados de bajo peso y de muy bajo peso son relevados mediante la visita domiciliaria programada que realiza un nutricionista y un médico. Evalúan el estado nutricional y la asistencia alimentaria según normativa vigente y la necesidad de derivación a un hospital siguiendo la red de complejidad.

En esa visita se solicita el carné de vacunación de cada integrante de la familia y en caso de faltantes se coloca la dosis correspondiente para completar el calendario vigente.

En los hospitales se reforzó la planta profesional con la presencia de médicos residentes pertenecientes a los hospitales de la ciudad para incrementar las atenciones y brindar el apoyo a los equipos de salud de los establecimientos de esas áreas operativas.

Desde la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva se elaboró un plan de promoción de salud que tiene como finalidad facilitar el acceso a información sobre anticoncepción y para las personas que lo soliciten, la colocación de métodos de larga duración.

Provisión de agua segura

En sus visitas, agentes sanitarios distribuyen unas 90 mil pastillas potabilizadoras de agua e instruyen a la población sobre la modalidad de su uso. Cada pastilla permite la cloración de 5 litros de agua. 

Entrega de módulos

El ministerio de Desarrollo Social a su vez informó que siguen activas las rondas de los agentes territoriales del programa de Focalizados que entregan módulos alimentarios al mismo tiempo que realizan un abordaje social en cada comunidad a la que van.

Estas rondas se verán reforzadas en la próxima semana cuando se inicie la entrega de los nuevos módulos para los que Nación envió fondos en el marco de la emergencia. Serán 40.000 módulos a entregarse de manera mensual a las poblaciones más vulnerables.

Se entregará un módulo a familias con un hijo de hasta 6 años de edad, así como a embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad. A familias con más de un hijo se les entregarán dos módulos.

Estas acciones se reforzarán con nuevos operativos en territorio y con el apoyo que brindarán los Acompañantes Educativos (AE). Son 133 agentes que dependen de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia quienes tienen la misión de brindar acompañamiento domiciliario y espacios de educación temprana, destinados a niños, niñas y madres de las comunidades originarias. 

Los Acompañantes educativos también se sumarán a recorridas de trabajo de los distintos organismos que están en territorio, en este caso, el Ejército para la distribución de agua segura y los Focalizados, con la entrega de módulos. Además, articularán su trabajo con la Policía Comunitaria y con el ministerio de Salud. 

Trabajo coordinado

En la reunión en la que también participaron autoridades del cuerpo policial de la provincia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se pusieron en común estas acciones con el fin de realizar un trabajo coordinado y programar otras en este mismo sentido, en las que también se sumen organismos y fundaciones intervinientes.

 Participaron, Josefina Medrano, ministra de Salud Pública; Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social; Antonio de los Ríos, secretario de Servicios de Salud; Judith Barchetta, directora de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la comisario Irene Tolaba, de la Policía Comunitaria.

También estuvieron presentes, Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social; Susana Velazco, directora de Maternidad e Infancia y Cristián Franco, director de Atención Primaria de la Salud.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés