Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El test de VIH es la única forma de conocer el estado serológico de las personas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/06/2022 05:52

Su realización es gratuita, voluntaria y confidencial. El diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar tratamiento antirretroviral oportuno.

El test de VIH es la única forma de conocer el estado serológico de las personas

Su realización es gratuita, voluntaria y confidencial.

El 27 de junio es el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH. En este marco, las instituciones de salud refuerzan la información sobre la importancia de los test y alientan a las personas a conocer su estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La única forma de saber si se tiene el VIH es realizándose un test específico, que es rápido, voluntario y gratuito y cuyo resultado se comunica al interesado en forma confidencial. Acceder al diagnóstico temprano permite, en el caso de que el médico lo indique, iniciar el tratamiento correspondiente, que en la Argentina es gratuito por ley.

Además, al conocer el estado serológico positivo, la persona infectada extrema los cuidados para evitar transmitir el virus a otras personas.

El paciente positivo que inicia tratamiento médico y lo sigue de la manera adecuada, frena la progresión de la infección y puede tener buena calidad de vida.

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública recomienda a todas las personas, a partir de los 14 años de edad, hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año, como parte de la atención de salud de rutina.

Este programa funciona en avenida Sarmiento 625, de lunes a viernes, de 7 a 14. Teléfono 0387 4370504. Correo electrónico: etsysida-msp@salta.gov.ar Facebook: Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de Salta.

El test es un derecho

Toda persona tiene derecho a realizarse el test de VIH en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud, sin necesidad de presentar pedido médico.

El personal sanitario debe brindar asesoramiento previo y posterior a la prueba, como también orientación a la persona con resultado positivo.

Período ventana

En todos los casos, es preciso tener en cuenta lo que se denomina “período ventana”. Este es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para ser detectado mediante el test.

Ese tiempo puede ser de hasta un mes y en ese lapso, aunque la persona esté infectada, las pruebas van a dar resultado negativo. Por ello, es importante que el test no se haga de manera inmediata a la situación de riesgo.

Riesgo del diagnóstico tardío
 
Según estadísticas nacionales, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben. Además, el 27% de las personas conocen su diagnóstico de manera tardía, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus y retrasa el inicio del tratamiento médico.

Se estima que en el país cada día hay 15 personas que contraen el VIH y 4 fallecen a causa del SIDA, que es la etapa final y más grave de la infección, en muchos casos por no conocer su diagnóstico a tiempo.  

Para recordar

  • VIH no es igual a sida. Este virus, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
  • Las personas infectadas que realizan tratamiento antirretroviral y presentan carga viral indetectable por al menos 6 meses, no transmiten el VIH por vía sexual.
  • En ese sentido, existe evidencia científica sólida y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC), la Sociedad Internacional de Sida y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), entre otras organizaciones.
  • Se dice que el virus es indetectable cuando, habiendo realizado el tratamiento de manera correcta, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales.
  • Es importante entender que tener el virus indetectable no significa que no se lo tiene.
  • Si bien el VIH indetectable no se transmite por vía sexual, la transmisión es posible a través de la sangre o de la leche materna.
  • Las personas con VIH que tienen una carga viral indetectable pueden igualmente contraer y transmitir otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia o hepatitis, a través de las relaciones sexuales sin preservativo o con mal uso del mismo.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés