Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Plan UNIR promueve el acompañamiento a la crianza dentro del Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarollo Social 26/01/2022 00:28

Se trabajará en garantizar prácticas de cuidado de cada niña y niño para una mejor adherencia a los tratamientos y su posterior seguimiento a través de visitas domiciliarias en las comunidades de pertenencia de cada familia.

El Plan UNIR promueve el acompañamiento a la crianza dentro del Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este

El Plan UNIR promueve el acompañamiento a la crianza dentro del Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, acompañó al gobernador, Gustavo Sáenz; al ministro nacional, Juan Zabaleta y al intendente, Rogelio Nerón en el acto de inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este, donde de manera unificada con los equipos de salud, acompañantes hospitalarios del Plan UNIR trabajarán para favorecer el derecho a una atención integral de salud de cada niña, niño y mujer embarazada a través de la implementación de un espacio de acompañamiento a la crianza.

Esta línea de intervención consiste en articular junto al personal de salud, la detección de casos de alerta por riesgo nutricional en visitas domiciliarias y en acompañar a las familias con niñas y niños en situación de riesgo nutricional que inicien sus tratamientos en el nuevo Centro, promoviendo charlas informativas sobre cuidados en la infancia, un servicio de escucha y contención emocional, la coordinación de juegos en un espacio con equipamiento lúdico y el posterior seguimiento casa por casa tras el alta médica.

Al respecto, la ministra, Silvina Vargas, expresó que “se trabajará unidos con el Centro de Recuperación Nutricional aportando el trabajo del Plan UNIR que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social. Es un equipo de trabajo que está en territorio y  podrán evaluar si hay niñas o niños en condiciones de ingresar a este centro para ayudarlos y que recuperen su peso y sigan adelante. Unir es un pilar fundamental, brinda contención a las familias y está a la par de las familias”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, remarcó que “lo que importa es el presente y el hoy es fundamentalmente este Centro de Recuperación Nutricional. Los niños y niñas que tengan problemas nutricionales no van a tener que ir más a 200 kilómetros, van a tener en el lugar donde viven, como corresponde, un espacio para poder tratarse y para poder cuidarse”.

El titular nacional, se refirió además al convenio firmado por $84.000.000 que garantiza la continuidad del “trabajo articulado que hace el equipo de UNIR  y trabajadores territoriales del Minsiterio de Desarrollo Social de la Nación para seguir avanzando y para que cada hombre, mujer, pibas y pibes de la comunidad puedan estar contenidos, tengan los mismos derechos, tengan igualdad”.

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta en conjunto con el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este involucran a sus agentes en territorio en el trabajo de acompañamiento hospitalario y acompañamiento a la crianza con el fin de realizar abordajes que favorezcan la adherencia al tratamiento en un marco de respeto e interculturalidad, afianzando las interrelaciones entre equipos médicos y familias durante la estadía hospitalaria a cada mamá y a cada adulto que requiera que sus hijos e hijas afronte un tratamiento para su bienestar integral. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés