Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Partido Obrero y Patria Grande participaron del diálogo político convocado por el Gobierno Provincial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 23/06/2022 10:00

Ambas fuerzas manifestaron sus posturas sobre el sistema electoral provincial. El primero se expresó a favor de la eliminación de las PASO, mientras que el segundo manifestó la continuidad de las mismas.

El Partido Obrero y Patria Grande participaron del  diálogo político convocado por el Gobierno Provincial

Reunión en el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, recibió a los dirigentes del Partido Obrero (PO), Claudio Del Pla y Gabriela Cerrano.

El ministro explicó la metodología de trabajo que se lleva adelante por indicaciones del gobernador Gustavo Sáenz de dialogar con las fuerzas políticas de la provincia sobre el régimen electoral.

Asimismo aseguró que esta semana y la próxima continuarán con la ronda de diálogo, y una vez finalizada, se analizarán las propuestas y se avanzará sobre una postura por parte del Ejecutivo.

Por su parte, los dirigentes del PO dejaron un documento en el que expresaron la postura acerca de las elecciones provinciales. Sobre ello, esta fuerza política aseguró que nunca estuvo de acuerdo con el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, manifestaron que se debiera poner en debate la eliminación de los pisos “proscriptivos” vigentes en la Ley Electoral, y que consideran que “en las dos últimas elecciones dejaron a la ciudad de Salta sin representación parlamentaria a casi la mitad del electorado”.

Con Patria Grande    

Posteriormente, el ministro recibió a los referentes del partido Patria Grande (ex Izquierda Popular), quienes también se sumaron a las rondas de diálogo político.

Pedro Guzmán y Julieta Colque, representantes de la fuerza, se manifestaron en contra de la eliminación de las PASO a la vez que plantearon la necesidad de modificar los porcentajes que establecen el piso electoral. “No estamos de acuerdo con que se eliminen porque es coartar la participación de las agrupaciones más chicas”, afirmaron.

“Si la propuesta de eliminarlas es por una cuestión de interés de la ciudadanía, que no desea concurrir tantas veces a las urnas, creo que debemos trabajar en la educación y el fomento de la formación cívica y política de los jóvenes en las escuelas”, agregaron.

También participaron en el encuentro el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la subsecretaria de Reforma Política, Susana Urrestarazu y el director de Asuntos Legislativos, Francisco Cornejo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés