Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El humo del tabaco afecta la salud del fumador y de las personas de su entorno

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/11/2020 00:15

En el día Mundial del Aire Puro, el Ministerio de Salud Pública recuerda las consecuencias de la contaminación del ambiente y en forma especial la que produce el humo de tabaco.

El humo del tabaco afecta la salud del fumador y de las personas de su entorno

El humo del tabaco afecta la salud del fumador y de las personas de su entorno

Desde 1977, cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del aire que respiramos.

Uno de los factores de contaminación del aire es el humo de tabaco, que contiene más de 50 componentes, la mayoría cancerígenos y dañinos para el medio ambiente, entre ellos: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina y DDT.  

Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente. Por lo tanto, de nada sirve ventilar los espacios. Tampoco es efectiva la división de sectores para fumadores y no fumadores en lugares públicos.

En la Argentina, mueren 40.000 personas al año como consecuencia del tabaquismo. De esa cantidad, 6000 son fumadores pasivos, es decir personas que están expuestas involuntariamente al humo del cigarrillo que otros fuman.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Los niños en cuyos hogares se fuma, se enferman más que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Las enfermedades más comunes son: asma, bronquitis, bronquiolitis y otitis. Además, los lactantes pueden tener muerte súbita.

Si los padres u otras personas del entorno familiar fuman, las probabilidades de que los hijos sean fumadores son mayores.

Tabaquismo y riesgo de cáncer

El cáncer de pulmón es una de las principales consecuencias del hábito de fumar y uno de los más difíciles de tratar. Además, en las personas que fuman existe el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto. Otra consecuencia puede ser la leucemia mieloide.

No existe una manera segura de consumir tabaco, lo más saludable es no fumar. Muchos de los problemas relacionados con el hábito de fumar pueden afectar la calidad de vida del fumador mucho antes de que muera, produciendo deterioro progresivo de su salud.

Las enfermedades vinculadas al hábito tabáquico pueden hacer que sea más difícil respirar, desplazarse, trabajar, practicar deportes o divertirse.

Legislación

En la provincia de Salta se encuentra en vigencia la ley provincial N° 7631/10, que regula aspectos relacionados con el consumo y comercialización del tabaco, con enfoque de prevención y asistencia de la salud.

La norma prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados y semi cerrados de acceso público, tanto en el ámbito estatal como privado y en los medios de transporte público. Se exceptúan patios, terrazas, balcones y áreas al aire libre de espacios destinados al acceso de público.

También se prohíbe la venta de productos destinados a fumar a los menores de 18 años en todo el territorio provincial.

Municipios Saludables

A través del Programa de Prevención en el Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, diversas localidades de la provincia fueron certificadas como municipios libres de humo de tabaco.

Entre las localidades que se certificaron se encuentran: Salta, San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González, Vaqueros, Colonia Santa Rosa, Guachipas, San Carlos, Cafayate, Chicoana, La Merced, General Güemes, Tartagal, Cerrillos, San Ramón de la Nueva Orán, Metán, El Carril, La Caldera, Tolar Grande y Angastaco.

Para acceder a la certificación, los municipios debieron trabajar en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva de la comunidad.

Promoción y Prevención

El Programa de Prevención en el Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco coordina una Mesa Intersectorial de Tabaco, que trabaja en la organización y planificación de actividades de promoción y prevención del consumo de esta sustancia.

Además del Ministerio de Salud Pública, en esta mesa hay representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Salta, Asociación Salteña de Neumonología y las cámaras de Diputados y Senadores.

También trabaja en la prevención y facilita el acceso a los servicios de salud de personas con problemas de consumo. Más información se puede obtener llamando a los teléfonos 0387 4953045 – 4954236.

Aire Puro

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las emisiones contaminantes que afectan el aire del ambiente y la salud de la población, como los gases industriales, de los vehículos y los incendios forestales.

En este sentido, la contaminación atmosférica supone el mayor riesgo para la salud de las personas y es una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo. Se calcula que más de 6 millones de muertes prematuras son atribuidas a la contaminación del ambiente. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés