Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Materno Infantil brinda atención integral al niño con cáncer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/02/2020 10:00

El establecimiento cuenta con un servicio de Oncología Pediátrica, que trabaja en forma articulada con diversas áreas internas para asistir integralmente al niño y su familia.

El hospital Materno Infantil brinda atención integral al niño con cáncer

Oncología del HPMI.

Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que entre sus objetivos postula que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano y con acceso a tratamientos y cuidados apropiados. 

En Salta, el Hospital Público Materno Infantil cuenta con un servicio de Oncología Pediátrica, con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.

En el sector de Hematooncología Pediátrica se hace diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños desde cero a 15 años. Esta área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.

Hay también un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.

Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.

En el año 2019, se atendieron 3530 consultas programadas. El hospital de día pediátrico realiza un promedio de 100 asistencias mensuales y recibe alrededor de 25 pacientes en internación. Los cánceres que con mayor frecuencia se detectan son la leucemia, linfomas y tumores sólidos.

El lazo dorado que se usa en esta celebración simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con una patología cancerosa y expresa apoyo y solidaridad a quienes viven con cáncer, a su familia y a quienes trabajan en su tratamiento.

Derechos del niño con cáncer
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, que depende del Instituto Nacional del Cáncer, en el país, cada año se diagnostican con cáncer aproximadamente 1400 niños y adolescentes hasta 15 años.

Un tratamiento de oncología pediátrica implica restricciones en la vida de un niño, como internaciones prolongadas e intervenciones dolorosas, lo que puede provocar angustia, ansiedad o miedo respecto de la enfermedad y su evolución.  

Un niño con cáncer tiene derecho al descanso, esparcimiento y juegos, como apoyo emocional fundamental para afrontar la enfermedad y el tratamiento. Estos elementos son imprescindibles en el cuidado del niño, ya que contribuyen a su fortaleza física y emocional.

El niño tiene derecho a volver a su casa cuando los ciclos del tratamiento lo permitan, para estar en un ámbito de mayor intimidad y comodidad, junto a su familia, amigos, objetos y espacio conocidos. Ello disminuye los niveles de estrés y ansiedad. 

Tiene derecho también a recibir educación durante todo el tratamiento médico, con participación de todos los involucrados en el proceso educativo, para favorecer su reinserción en la escuela, sin temores ni discriminación, con conocimiento sobre su enfermedad.

El niño con cáncer tiene derecho a saber lo que le pasa y cómo serán las distintas etapas del tratamiento. Estar informado y contenido emocionalmente le permite estar mejor preparado desde lo psicológico para afrontar su realidad.
El alivio del dolor es un derecho humano, que incluye a toda persona, con independencia de su edad y condición médica. Los niños sienten dolor, tienen memoria y cambian conductas por el dolor.

Un niño con cáncer tiene derecho a que se respete su opinión y se procure su consentimiento para las prácticas médicas, siempre orientando el proceso de toma de decisiones a su mejor interés. Es necesario establecer una comunicación fluida entre el niño, su familia y el equipo de salud, posibilitando que exprese sus opiniones y preferencias.

Como cualquier otro niño, el que tiene cáncer tiene derecho a acceder a atención médica de calidad. Los cuidados específicos de calidad en oncología infantil implican tratamientos según las guías o recomendaciones vigentes, por profesionales idóneos y en espacios adecuados según el tipo de patología y su momento evolutivo. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés