Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno, Unicef y Fundación IPNA coordinan acciones para fortalecer el modelo social de abordaje de la discapacidad

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 30/05/2022 08:20

A través de un taller inicial sobre "Discapacidad y Derechos Humanos" destinado a autoridades y agentes estatales, y del recorrido de una junta de profesionales en Tartagal, se busca ampliar intervenciones en red que hagan accesible la obtención de Certificados Únicos de Discapacidad y una mayor inclusión de todas las personas con discapacidad.

El Gobierno, Unicef y Fundación IPNA coordinan acciones para fortalecer el modelo social de abordaje de la discapacidad

El Gobierno, Unicef y Fundación IPNA coordinan acciones para fortalecer el modelo social de abordaje de la discapacidad

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en articulación con la Secretaría de Discapacidad, Unicef y Fundación IPNA llevaron a cabo el taller "Discapacidad y Derechos y Humanos" destinado a autoridades y agentes de ambas instituciones. 

Según informó la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, el objetivo del taller "consiste en unificar miradas en función de un modelo social de la discapacidad en donde se encuentran presentes distintas áreas de Gobierno como Educación, Salud, Niñez y  Discapacidad". 

Asimismo, relató la titular del área de niñez provincial, "se está diagramando un plan estratégico a los fines de realizar comisiones médicas itinerantes para poder llegar a aquellas personas con discapacidad que no pueden tener su CUD".

En este sentido, la Secretaria, manifestó que "estos espacios son fortalecedores porque hacen a la red en el abordaje. Nos parece importantísimo la intervención interinstitucional en materia de discapacidad porque entendemos que abordar la discapacidad es transversal.

Y detalló que "nosotros, en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, tanto en los espacios de Primera Infancia, como en los CPI y en los dispositivos proteccionales tenemos niños, niñas y adolescentes en quienes debemos iniciar diagnósticos por posibles signos de discapacidad".

Por su parte la directora general de Accesibilidad de la Secretaría de Discapacidad, Cecilia López Ibáñez, explicó que "dentro del trabajo conjunto con Unicef y Fundación IPNA se cuenta con los recursos económicos para poder tener una junta médica itinerante que va a recorrer una vez al mes distintas localidades, distintos municipios. Se empezó este sábado en Tartagal, con el objetivo de llegar a personas con discapacidad para poder realizar las evaluaciones correspondientes que les permitan generar el Certificado Único de Discapacidad". 

La referente del Ministerio de Salud, señaló además que "otra acción conjunta, es llevar adelante talleres de capacitación, sensibilización y formación sobre la mirada social de la discapacidad en diferentes sectores, entre ellos se integrará en la segunda jornada de capacitación a referentes municipales que la Secretaría de Discapacidad viene formando como parte de los equipos territoriales que brindan asesoramiento para la generación del CUD a familias en sus municipios. 

La jornada de taller fue coordinada por profesionales de Fundación IPNA y formaron parte de este espacio de formación y trabajo articulado, referentes de Unicef, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato;  la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian Traficando y; directivos y equipos técnicos de Niñez, Discapacidad y Fortalecimiento Socio Comunitario. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés