Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno se suma al proyecto Recuperación Verde

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Capacitación 21/10/2021 12:52

El Gobierno de Salta integra el Proyecto “Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación de la provincia y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy” financiado por la Unión Europea.

El Gobierno se suma al proyecto Recuperación Verde

Reunión de funcionarios.

En un evento realizado el día 20 de octubre en el Mercado Artesanal se realizó un evento donde la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia, Constanza Figueroa, hizo uso de la palabra en la apertura. 

“Valoramos el diálogo continuo y el rol que las organizaciones ejercen en el territorio. Nuestra presencia en el proyecto representa el acompañamiento del gobernador a esta plataforma para poder trabajar de forma mancomunada haciendo sinergia en la innovación social, tecnológica y productiva haciendo resguardo del medio ambiente y haciendo un especial énfasis en cuestiones de género, diversidad y juventudes” declaró la Secretaria

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales trabaja en el marco de un convenio con la Fundación Pronorte que la compromete al apoyo en la articulación con otras áreas de gobierno y el apoyo con información estadística para la buena ejecución del proyecto "Recuperación Verde". Brindó asistencia logística y técnica en el armado del evento así como también apoyos específicos. Sin ir más lejos, en Mayo de este año se contribuyó en la alineación de los indicadores del Proyecto “Recuperación Verde” con los ODS los que los objetivos de la iniciativa contribuyen.

Pronorte cuenta con más de 12 años de experiencia, articulando acciones en el norte argentino, Gran Chaco Americano y en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, a través  del desarrollo y ejecución de programas y proyectos de complejos productivos agrícolas; fortalecimiento institucional; democracia, derechos humanos y participación ciudadana; sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático; innovación, capacitación e inclusión social. Nuestra estrategia institucional se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Constituciones Nacionales y Provinciales, los Planes de Desarrollo Estratégico provinciales y municipales, desde un enfoque de articulación civil, público y privado, para impulsar el desarrollo integral con impacto colectivo y sostenible, con especial énfasis en los más vulnerables.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, tiene una duración de 36 meses y se implementa en comunidades originarias y criollas de Santa Victoria y Rivadavia Banda Norte (Salta) y Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma (Jujuy), fortaleciendo tres cadenas de valor: ganadera/caprina, apícola y artesanal, con el fin de desarrollar modelos productivos basados en la naturaleza, acceso a la conectividad y tecnologías digitales para superar las limitaciones del aislamiento de comunidades campesinas, criollas y originarias, desarrollar capacidades productivas y de vinculación con el mercado a través de la alianza con cooperativas y empresas. El proyecto tiene además un fuerte enfoque de género e inclusión de las mujeres y juventudes rurales en las tres cadenas productivas.

Se prevé construir un entramado bajo el modelo de “Impacto Colectivo”, que permite a los actores tener una agenda común y mediciones compartidas, una comunicación continua y espacios de coordinación de actividades.

La plaforma creada en Salta estáintegrada por: i) Organizaciones de la Sociedad Civil que operan en el territorio; ii) Organizaciones de las comunidades involucradas en el proyecto; iii) Instituciones de Ciencia y Tecnología; iv) Municipios del territorio; v) Responsables de carteras ministeriales provinciales; vi) Responsables de carteras ministeriales nacionales o de programas específicos y, vii) Cooperativas y Empresas que puedan articular las cadenas de valor de las producciones de las comunidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés