Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno promueve espacios de educación sexual integral en el ámbito educativo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 22/06/2018 08:55

Se realizó una Mesa Debate en la cual destacaron los contenidos de educación sexual integral en la formación de docentes salteños y la participación integral de la comunidad educativa.

El Gobierno promueve espacios de educación sexual integral en el ámbito educativo

El Gobierno promueve espacios de educación sexual integral en el ámbito educativo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en la Mesa Debate sobre Educación, Sexual Integral en la cual participaron el presidente de la Fundación Imagina Salta, Carlos Parodi, miembros del equipo educativo, legisladores provinciales y representantes de organizaciones sociales.

La titular de la cartera educativa señaló en el encuentro, que a través de la Resolución 340 aprobada en el Consejo Federal de Educación realizado en mayo en Misiones, se resolvió asegurar las acciones necesarias para el cumplimiento de un espacio específico de educación sexual integral en la formación inicial de todos los docentes, según los núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo.

Siguiendo esta premisa, en el Consejo establecieron la inclusión en los planes institucionales, el enfoque integral de la educación sexual integral ya sea de manera transversal o través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Otro de los artículos que acordaron los ministros de Educación de todo el país, es la promoción en todas las escuelas del país de un equipo docente referente de Educación Sexual Integral que lleve adelante un enfoque interdisciplinario y funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales, actuando de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

En un espacio de diálogo, consenso y compromiso la ministra mencionó las Mesas de Diálogo con padres y docentes que comenzaron a concretarse desde esta semana en Capital e interior y que se realizarán hasta agosto en distintos puntos de la provincia.  En ese sentido, destacó el interés de los padres por sumar sus voces al trabajo en la escuela y acompañar el proceso de transformación de la secundaria.

En este sentido la ministra destacó la importancia de la participación de todos los sectores sociales porque debe ser un accionar articulado. Entendemos que abrir el debate representa una nueva estrategia que posibilita el diálogo, el debate y  asumir un compromiso entre todos.

Desde 2012 se concretan acciones sobre Educación Sexual Integral: 8100 docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior fueron capacitados; 4.050 materiales distribuidos en instituciones de todos los niveles y modalidades; 94.000 estudiantes adolescentes recibieron talleres de ESI; producción de materiales bibliográficos a cargo del equipo ESI Salta con contenido adaptado a la jurisdicción.  

Entre las actividades programadas para el presente año se pueden mencionar: capacitación y seguimiento áulico sobre los contenidos del Plan Nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, la implementación nuevamente del dispositivo Mejor Hablar de Ciertas Cosas,  presentación de proyectos ESI en el entorno de Parlamento Juvenil del Mercosur, jornadas de Formación Situada en los círculos de directivos, mesas de trabajo con padres y estudiantes, entre otras.

En el encuentro se acordó continuar con el diálogo intersectorial pero sumar otros sectores para potenciar el trabajo sobre educación sexual integral. Finalmente la ministra de Educación mencionó que se está trabajando en un postítulo de especialización sobre la temática ESI para quienes cuenten con titulo docente y sostuvo que es importante acordar nuevas acciones a corto plazo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés