Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno inauguró un espacio para mujeres víctimas de la Trata

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 17/08/2021 16:28

Junto con la Fundación "Volviendo a Casa” se brindará contención, asesoramiento y capacitaciones en un inmueble que era destinado a la explotación sexual en barrio San Antonio.

El Gobierno inauguró un espacio para mujeres víctimas de la Trata

El Gobierno inauguró un espacio para mujeres víctimas de la Trata

A través de convenios firmados por el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de la Policía de Salta, dichos organismos junto con la fundación "Volviendo a Casa" fortalercerán sus acciones en pos de la lucha contra la Trata de Personas en el inmueble ubicado en calle Astigueta al 600, incautado durante operativos contra la Trata de Personas y que fuera otorgado al ministerio de Desarrollo Socia de Salta para su custodia provisoria por la Agencia de Administración de Bienes de Estado. 

Ahora funcionará como delegación de esta organización de la sociedad civil y se pondrá así en marcha el proyecto "Nosotras" por el cual, a través de un trabajo articulado se brindará contención, asesoramiento y capacitación a mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+ que hubieran atravesado situaciones de explotación sexual, Trata, y/o alguna forma de vulneración de sus derechos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa señaló: “Es una alianza con muchos actores de la sociedad que nos permite trabajar con mujeres que no pueden salir de una situación crítica como modo de vida. Queremos darles posibilidades por lo que vamos a trabajar específicamente con un área de mucha vulnerabilidad. Es una necesidad de la sociedad tomar esta iniciativa y potenciarla".

Por su parte Isabel Soria, presidenta de la Fundación "Volviendo a Casa" dijo: “A través de nuestra Fundación, buscamos fortalecer el funcionamiento del trabajo en territorio contra la Trata de personas. Agradecemos esta colaboración para ser parte de este gran camino a la erradicación de la peor de las violencias ejercidas contra las mujeres y la diversidad". Agregó que "este edificio refuncionalizado es una deuda pendiente hacia todas aquellas mujeres que no están. Hoy estamos juntos en un desafío grandísimo, que es emblemático a nivel país. Es un lugar donde se rescataron víctimas de la Trata. Esto es transformar una realidad".

La Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó el trabajo en equipo y la articulación permanente entre diferentes sectores para acercar servicios en territorio. “Es muy importante poder estar hoy con el ministerio de Desarrollo Social y la fundación Volviendo a Casa. Vamos a brindar capacitación, asesoramiento y acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género junto a una organización que lleva adelante un trabajo destacado. Para nosotros como Gobierno Provincial es muy valioso estar al lado de las organizaciones sociales a fin de brindar abordajes integrales”.
 

El proyecto

La iniciativa analiza la necesidad de abordar de manera coordinada e interdisciplinaria, en función de la competencia exclusiva de cada área interviniente, los casos que se presentan respecto de mujeres que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social por explotación sexual.

En este sentido, el ministerio de Desarrollo Social brindará a través de sus áreas competentes, asistencia y abordaje social, capacitaciones y talleres dictados por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, para las personas que se acerquen a la institución en todo lo que tenga que ver con iniciativas socioproductivas, con el fin de acompañar a los sectores más vulnerables.

En tanto que la Jefatura de la Policía brindará presencia policial a diario y a través de la División de Trata de Personas se facilitará la realización de tareas inherentes a las acciones que realice la “Oficina de Capacitación, Contención y Asesoramiento".

Por otra parte, la secretaría de Derechos Humanos desarrollará acciones de capacitación, formación y sensibilización en temáticas de género y Trata de personas en general, y sobre violencia de género, en particular, estableciendo un enfoque de Derechos Humanos destinados a los equipos de trabajo que brinden asistencia en el Centro de Asesoramiento y Formación laboral “Nosotras”.

De igual manera se acercarán los servicios del Polo Integral de las Mujeres a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, y se promoverá la vinculación con programas de asistencia a nivel Nacional.

Participaron del acto, el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, el Procurador General de la Provincia Abel Cornejo, junto a vecinos del barrio y los equipos técnicos y territoriales de la Fundación.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés