Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta y Poder Ciudadano impulsan programas de integridad para proveedores del sector minero y energético

Coordinación Administrativa de la Gobernación Noticias de Salta Modernización del Estado 30/09/2022 11:40

Se realizan capacitaciones y se tiene previsto desarrollar herramientas destinadas al sector privado a fin de potenciar en Salta el programa “Círculos Virtuosos”, que consiste en la transformación energética desde una perspectiva de transparencia e integridad.

El Gobierno de Salta y Poder Ciudadano impulsan programas de integridad para proveedores del sector minero y energético

Se realizan capacitaciones y se tiene previsto desarrollar herramientas destinadas al sector privado

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, se reunió con Inés Castresana, responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la ONG Poder Ciudadano y su equipo a fin de coordinar diferentes acciones en el marco del programa “Círculos Virtuosos”. También participó el subsecretario de Estado Abierto, Eduardo Siciliano.

Durante la reunión analizaron la ejecución del evento “Transformación con  Integridad  en el sector Minero y Energético”, al que asistieron pequeñas y medianas empresas salteñas, realizado en un hotel céntrico. Las mismas pudieron conocer la relevancia de contar con programas de integridad, especialmente en lo que respecta a las posibilidades que otorga para aspirar a participar de las licitaciones que las grandes empresas del sector realizan para contar con proveedores locales. 

Con la implementación de este programa, el Gobierno de la provincia de Salta junto a Poder Ciudadano promoverán una mayor integridad en la relación Estado-Mercado, fortaleciendo la competitividad de las PyMES y Empresas Públicas del sector energético, como motor de desarrollo.

Se continuarán realizando jornadas de formación al respecto para empresas del sector y pymes proveedoras, se analizarán posibles cambios normativos para impulsar estos programas en las empresas y se pondrá a disposición una plataforma de la institución con manuales, instructivos y herramientas para que las empresas puedan avanzar en este aspecto. 

Al respecto Martín Güemes, explicó que “esta iniciativa que impulsaremos en Salta es relevante porque le permite a las pymes actualizarse en relación a las exigencias que multinacionales del sector energético y minero tienen a la hora de contratar proveedores para sus proyectos”.

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país. Es una de las organizaciones más importantes en el tema. Son los representantes en Argentina de Transparency Internacional.

“Transparency  International”, es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción en el ámbito internacional. Se fundó en 1993. Publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial. La sede se encuentra en Berlín, Alemania, pero opera en más de 100 países.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés