Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Estado y empresas privadas se reunieron para abordar la implementación de espacios de cuidado

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 29/08/2023 12:18

Nación y Provincia detallaron el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que, en los establecimientos con más de 100 personas, se debe ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las trabajadoras y los trabajadores durante sus jornadas de trabajo.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, se reunieron con representantes de Cerámica del Norte, Tabes, Hidrotec, Posco Argentina, Río Tinto, Eramine Sudamérica, y Alpha Lithium, para abordar la implementación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).  

Esta normativa indica que, a partir del 23 de marzo, los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las trabajadoras y los trabajadores durante sus jornadas laborales. Para el cómputo, se tienen en cuenta todas y todos los que dependen de cada empresa, como así también quienes prestan servicios en el establecimiento principal. 

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, remarcó que “es una oportunidad para aportar a una organización del cuidado más justo y que, con ello, incorporen más mujeres y diversidades a sus lugares de trabajo". 

La legislación propone como alternativa principal de implementación ofrecer espacios de cuidado dentro de las instalaciones de trabajo, a lo largo toda la jornada laboral. Además, plantea la posibilidad de asociarse con otras empresas que se encuentren en un rango de cercanía, como así también la de subcontratar espacios de cuidado. Otra variante posible es que, mediante una negociación colectiva, se acuerde que la parte empleadora pague una suma no remunerativa en concepto de gastos de cuidado.

“Esto permite que las mujeres podamos seguir trabajando en esos primeros años, ayudar a ampliar la oferta de cuidado en la primera infancia y que también sean los varones los que llegan a prestar servicio con esa responsabilidad del cuidado. De lo contrario, esa mala distribución de las tareas de cuidado hace que nosotras nos quedemos afuera del mundo del trabajo y que la pobreza esté más feminizada aún porque usamos el tiempo para cuidar”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón

Por Salta, participó, además, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; por Cerámica del Norte, Agustina Soler; de Tabes, María de la Paz García Cainzo; por Hidrotec, Cecilia Borea; de Posco Argentina, María Belén y Paula Barbarán; Carla Vallejos, de Río Tinto; por Eramine Sudamérica, Guadalupe Sanaverón; y de Alpha Lithium, Gabriela Quiroz. 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés